Luego del ataque al bar Los Cantaritos y a las medidas de revisión aplicadas a establecimientos locales, 17 bares, antros y restaurantes en Querétaro, San Juan del Río, Corregidora y El Marqués han sido clausurados, además de que diversos establecimientos han cerrado de forma voluntaria.
Centros nosturnos anunciaron en sus redes sociales el cierre temporal de forma voluntaria como la cantina La Selva Taurina, que confirmó que regresarán hasta que se garantice la seguridad; The Normal informó que permanecerá cerrado desde el 13 de noviembre y reanudará operaciones el viernes 15, en su horario habitual. Otros lugares que se sumaron a esta iniciativa voluntaria fueron Fauno, Coyote House, Noble Bunny, Margarita Blue y Despecho.
Te puede interesar: Externan obispos a Sheinbaum su preocupación por la violencia
La Secretaría de Gobierno del estado indicó que muchos de los establecimientos sancionados utilizaban licencias para una actividad específica, pero operaban como antros o bares, lo que generaba un conflicto de normatividad que motivó su clausura.
El titular de la dependencia, Carlos Alcaraz, informó que buscarán que el acuerdo de homologación de funcionamiento de establecimientos nocturnos se expanda a los 18 municipios del estado.
Te puede interesar: Recuerdan a Ociel Baena a un año de su muerte
EN MEMORIA DE FÁTIMA
Luego del ataque en Los Cantaritos, la noche del 9 de noviembre, que dejó diez víctimas y 13 heridos, la sociedad civil y activistas han convocado a diversas protestas en la ciudad de Querétaro.
El colectivo Saca la Bici realizó una rodada nocturna anoche en memoria de Fátima Ramos, una de las víctimas; la cita fue en el Cerro de las Campanas, con una distancia planeada de ocho kilómetros y un descanso en el Parque Jardines.
Te puede interesar: Retrocede oficialismo: quita narcomenudeo y defraudación fiscal como delitos con prisión oficiosa
Otras 22 organizaciones civiles han convocado a la Marcha Solidaria por la Paz para el próximo sábado 16 de noviembre, con punto de partida en la Alameda Hidalgo a las 16:00 horas, para llegar al bar donde ocurrió la masacre.
Los participantes realizarán un pronunciamiento ciudadano en favor de la unidad al final de la caminata, que será en silencio.