Adrián LeBarón, padre de una de las 9 víctimas de la masacre de Bavispe, Sonora, ocurrida hace 5 años, pide justicia, no la intervención del Gobierno de Estados Unidos, y subrayó que su petición de que el asesinato de sus familiares se considere como terrorismo no significa que todos los delitos relacionados con la delincuencia organizada sean clasificados así.
“Yo no quisiera que se llegara a esos extremos, yo creo que debe ser juzgado caso por caso, no generalicen (…) nuestra petición como pueblo, como familia, es que observen de cerca lo que pasó: 3 mujeres, 6 menores, a mediodía –baleados- antes de las once de la mañana“.
Pese a ello, resaltó que los agresores de su familia, además de la violencia con la que procedieron en su contra, echaron mano del terror, pues una de las consecuencias de los hechos relacionados fue el desplazamiento forzado de gran parte de la comunidad de Bavispe.
De ahí que LeBarón ha solicitado a la Fiscalía General de la República (FGR) acuse a los presuntos implicados en el caso de terrorismo porque, incluso, la unidad que investiga el caso es la UEITATA (Unidad Especializada en Investigación de Terrorismo, Acopio y Tráfico de Armas).
“No quiero que lo confundan, no quiero que sientan que yo estoy pidiendo una intervención extranjera. Que a lo mejor se va a dar pero no es por mí, ese es el punto (…) si hubo un caso civil, un juez federal que dijo que es un caso terrorista (…) casi casi es a criterio de la Fiscalía“, aseguró en entrevista con 24 HORAS.
Pese a ello, LeBarón está consciente de que tipificar el caso de su familia como terrorismo, y otros, impactaría la relación bilaterial con EU, “porque no va a hacer negocios con un país con terrorismo”.
Sin embargo, enfatizó que su solicitud a los gobiernos de México y EU es que se mantenga la cooperación de cruce de información; en el caso está involucrado el FBI.
Ante ello su insistencia en ser recibidos por el embajador de EU en México, Ken Salazar, ya que, hasta el momento, cuando Adrián LeBaron visita las instalaciones de la Oficina Federal de Investigación (FBI por sus siglas en inglés) en la Unión Americana, además de la poca información que recibe, se le dice que “sí ocurrió en México, que México lo resuelva”.
Al ser cuestionado sobre si confía en que en algún punto lo reciba la presidenta Claudia Sheinbaum, dijo que “hasta le conviene, y no es una amenaza”.
Esto, porque como representante de los mexicanos -como él, que no tiene la ciudadanía estadounidense- sería bueno saber su posición, ya que su antecesor se reunió hasta cinco veces con ellos.
“Y hasta la misma Fiscalía nos dice ‘insistan’, porque si necesitamos el respaldo de parte del Ejecutivo”.
Al respecto de esta petición, la presidenta Sheinbaum comentó el 4 de noviembre que las puertas de la Secretaría de Gobernación “están abiertas”. Ante ello, LeBarón señaló que tiene buena relación con la hoy titular de la dependencia, Rosa Icela Rodríguez, a quien le solicitó, al igual que a Omar García Harfuch, secretario de Seguridad, una reunión.
Avances del caso
En lo que respecta a los avances de la investigación, el activista compartió que el reporte que le entregó la FGR es “un tanto diferente” a lo que se les informó previamente.
“Nos dijeron que se han vinculado e imputado a 46 personas, de las cuales 32 son por delincuencia organizada; siete por delincuencia organizada y seis por homicidio”.
Además, hay una persona acusada de portación de arma y delitos contra la salud, pero lo importante es que todos los casos están bajo la misma carpeta y hay 9 sentencias condenatorias contra implicados.
Destacó que se mantiene la colaboración con las autoridades de EU, tema que -enfatizó- se requiere subrayar y no dejar de tomar en cuenta.
El 4 de noviembre de 2019, un convoy de vehículos en el que viajaban mujeres y niños de la familia LeBarón fue atacado por integrantes del crimen organizado en Bavispe, Sonora; 3 mujeres y 6 niños fueron asesinados.
PIE DE FOTO: Acuerdos. El activista señaló que ha solicitado una reunión con Rosa Icela Rodríguez, al igual que con Omar García Harfuch, secretario de Seguridad.