La información corre de voz en voz.

 

Como se dan las malas noticias antes de hacerlas oficiales y como ha sido costumbre en los gobiernos de la 4T.

 

Pero asusta a cientos de miles, por no decir millones.

 

Hela aquí:

 

-El Gobierno federal, vía la Secretaría de Hacienda de Rogelio Ramírez de la O, planea suspender las vacaciones decembrinas o de año nuevo, como se les quiera llamar.

 

Parte de la austeridad, tratan de justificar los informantes de la burocracia, pero también por razones administrativas y políticas.

 

Está dicho:

 

El compromiso fundamental de México con los organismos internacionales, donde destacan el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional, es reducir a casi la mitad el déficit respecto al PIB.

 

Si en 2024, año electoral y de la mayor trascendencia para el movimiento de Andrés Manuel López Obrador, se buscaron casi dos billones de pesos a través del endeudamiento, en 2025 no puede ser así.

 

NI UNA PLAZA MÁS

 

Rogelio Ramírez de la O ya lo ha adelantado.

 

Para el año próximo el propósito es reducir a 3.5 por ciento el déficit en torno al PIB luego de casi seis por ciento -oficialmente 5.9 puntos- del ejercicio por terminar.

 

Eso afectará indudablemente a la base trabajadora del Estado, sean empleados de confianza, asesores, de plazas eventuales o trabajadores sin base.

 

Desde el inicio del sexenio, el 1 de octubre pasado, se planteó la reducción burocrática pero se dieron dos problemas: rebelión de quienes estaban contratados por la administración pasada y falta de recursos.

 

Por ello se decidió posponer la liberación y sustitución de plazas unos meses y de ello dio un avance la presidenta Claudia Sheinbaum: en enero habrá cambios.

 

Se irán funcionarios del pasado y algunos del presente cuyos resultados sean cuestionados por no responder a los propósitos exigidos para dejar atrás la consigna de 90 por ciento de lealtad y diez por ciento de capacidad

 

Para la medida en puerta hay varias consideraciones más.

 

La primera es el inicio de administración, cuando apenas se pone orden, se priorizan programas y es necesario trabajar en diciembre para llegar a enero en plena marcha.

 

La segunda es organizar bien el ajuste y ver en qué condiciones se prolongan contratos porque, tercer asunto, por ninguna razón se desea crear nuevos empleos de base.

 

Toda medida pasa por dialogar o al menos informar a la FSTSE de Joel Ayala, quien hasta ahora sólo ha conseguido un estímulo de siete mil 500 pesos en vales de despensa para sus agremiados.

 

PRIVILEGIO PÉTREO

 

1.- Donde se reducen las posibilidades de negociación es con miles de funcionarios y empleados de los siete organismos autónomos a desaparecer.

 

Entre ellos hay algunos claves para el país como el Inai de Adrián Alcalá, cuyo esfuerzo ha sido estéril por sobrevivir al encono hacia los contrapesos del Poder Ejecutivo.

 

2.- A salvo queda, obvio, la comisión inutilizada por la reelecta activista de Morena Rosario Piedra Ibarra, quien este año dispone de más de mil 700 millones de pesos.

 

Por sus servicios al gobierno, gozará de presupuesto y larga vida.

 

Y 3.- Ayer hubo un homenaje a Marcos Bucio por su desempeño como secretario general del IMSS.

 

Su nombre se inscribió en letras de oro en el Muro de Honor del Consejo Técnico durante un acto encabezado por el director Zoé Robledo y el secretario Jorge Gaviño.

 

      @urenajose1

Las opiniones expresadas por los columnistas son independientes y no reflejan necesariamente el punto de vista de 24 HORAS.