Nombramiento. Tras la reelección de Rosario Piedra Ibarra como titular de la Comisión de Derechos Humanos, este miércoles tomó protesta en el Senado. 
Foto: Cuartoscuro | Nombramiento. Tras la reelección de Rosario Piedra Ibarra como titular de la Comisión de Derechos Humanos, este miércoles tomó protesta en el Senado.   

Organizaciones civiles defensoras de Derechos Humanos lamentaron la reelección de Rosario Piedra Ibarra en la presidencia de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y consideraron que las únicas afectadas seguirán siendo las víctimas; por lo que advirtieron un escenario desesperanzador en materia de derechos humanos.

Itzel Checa, coordinadora del Observatorio Ciudadano de Designaciones Públicas, quien participó en el Parlamento Abierto organizado por el Senado, consideró que la reelección es “lamentable, irresponsable y sumamente desesperanzadora”.

Te puede interesar: Reelección de Piedra en CNDH es desastroso: PAN

Advirtió que a pesar de los compromisos adquiridos por los senadores hubo poca transparencia en el proceso: “Vimos que hubo poca transparencia al final y corroboró que fue un proceso de simulación, que ya tenían una decisión anticipada que era esta reelección”, dijo en entrevista con 24 HORAS.

Aseguró que no importaron las evaluaciones, ni los argumentos en contra del mal desempeño de la actual presidenta, ni la carta apócrifa que envió al Senado, 

Destacó que el partido en el poder “privilegió de nueva cuenta sus intereses, es decir, que tenga una Comisión de Derechos Humanos cómoda, que no lo cuestione y que no critique lo que está haciendo el gobierno”.

Te puede interesar: Reelección de Rosario Piedra en CNDH, un retroceso para México: Coparmex

Para Wendy Figueroa Morales, psicóloga feminista y directora de la Red Nacional de Refugios, esta reelección impacta de manera negativa a las mujeres y a otros grupos vulnerables. 

“Cuando un liderazgo ha demostrado poco interés en proteger los derechos de las mujeres y en eliminar las injusticias y transgresiones a los derechos humanos, la continuidad puede significar un aumento del riesgo para quienes ya sufren estas”, señaló. 

Por su parte, Juan Martín Pérez, coordinador regional de Tejiendo Redes Infancia en América Latina y el Caribe, quien también participó en el Parlamento Abierto, declaró a este medio que la reelección de Rosario Piedra en la CNDH “es grave en todos los sentidos”.

Dijo que se trata de una “mala noticia para las víctimas de este país que suman millones; no solamente por la pésima gestión que tuvo en los últimos años, sino por el desprecio que Rosario Piedra tiene a las víctimas que en su justo derecho reclaman y ejercen la protesta”.

Te puede interesar: Dan “respiro” a organismos autónomos, posponen extinción

Posturas oficiales

A dichas declaraciones se sumaron las organizaciones Fundación NICOATOLE A.C., De Corazón A.C., y el Movimiento Nacional por la Salud Papás de Niños con Cáncer A.C., expresando su rechazo a la reelección de Rosario Piedra Ibarra y acusaron a la mayoría de Morena de rapaz y embriagada de poder.

“Señores de Morena y la representante presidencial Claudia Sheinbaum, hoy pierde todo México. Esta elección sólo confirma lo que son capaces de hacer una mayoría rapaz y embriagada de poder, que se envuelve en la soberbia más sorda e insensible que haya registrado la reciente democracia mexicana”.

El Centro de Derechos Humanos Agustín Pro Juárez (Centro Prodh) consideró que la reelección de Piedra Ibarra es un “mal mensaje sobre el lugar de los Derechos Humanos y la rendición de cuentas en el sexenio que inició”. Acusó que con ello, se premió “indebidamente” una gestión marcada por el “debilitamiento institucional, la inacción y la pérdida de autonomía”.