827.7 millones de pesos se utilizarán para costear los Servicios Personales, es decir, los sueldos y salarios de trabajadores del Tren Maya
Foto: X/@TrenMayaMX | 827.7 millones de pesos se utilizarán para costear los Servicios Personales, es decir, los sueldos y salarios de trabajadores del Tren Maya  

El primer presupuesto del sexenio de Claudia Sheinbaum contempla 40 mil 827 millones de pesos para el Tren Maya, cuyas ganancias en 2025 se estiman en solo 680 millones de pesos.

De acuerdo con el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF), entregado este viernes a la Cámara de Diputados, el Tren Maya, operado por la Secretaría de la Defensa Nacional (Dedensa), tendrá un apoyo gubernamental que será casi en su totalidad para inversión física, es decir, para concluir obras pendientes.

Te podría interesar: Debemos ser ejemplo para la sociedad: Sheinbaum sobre uso de helicópteros

Se plantea que 39 mil 999 millones de pesos se destinen a las obras de los tramos que todavía se encuentran en ejecución.

A su vez, 827.7 millones de pesos se utilizarán para costear los Servicios Personales, es decir, los sueldos y salarios de trabajadores del Tren Maya.

Las ganancias por 680 millones de pesos se etiquetaron en el rubro de gastos de operación, por lo que, según la estimación del Presupuesto 2025, lo obtenido por el Tren Maya no alcanzaría para cubrir siquiera los salarios de trabajadores.

Te podría interesar: Entrega SHCP a diputados Paquete Económico; proyecta recaudo de 5.3 billones por impuestos

El pasado 29 de septiembre, un día antes de terminar su mandato, el expresidente Andrés Manuel López Obrador, inauguró el tramo Cancún-Playa del Carmen del Tren Maya, cuyo costo total de obras ya supera los 500 mil millones de pesos.

CSAS