El presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), Ramón Castro Castro, externó la preocupación de la Iglesia católica mexicana luego de que El Vaticano confirmó el destierro de monseñor Carlos Enrique Herrera Gutiérrez, quien salió del país con rumbo a Guatemala luego de las presiones del gobierno de Daniel Ortega y su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo.
“Nos conmueve profundamente la noticia del destierro de Mons. Carlos Enrique Herrara Gutiérrez, obispo de Jinotega y presidente de la Conferencia Episcopal. Como hermanos en la fe, nos solidarizamos con él y elevamos nuestras oraciones para que esta difícil situación encuentre una pronta solución y pueda regresar a su Patria”, señaló en una carta a monseñor Leopoldo José Brenes Solórzano, arzobispo de Managua.
Te podría interesar: Elon Musk se reúne con Irán para “desescalar tensiones”
Al destacar que este es un momento de prueba, externó la cercanía espiritual de la iglesia y el pueblo católico mexicano.
Este jueves se confirmó el exilio de Herrera Gutiérrez, este es el tercer obispo nicaragüense destituido por las autoridades del país, de acuerdo con información de Vatican News.
El Consejo Episcopal Latinoamericano y del Caribe (Celam) precisó que el destierro ocurrió después de que el obispo calificara de acto “sacrílego” que el Gobierno local colocara bocinas de alta potencia frente a la Catedral de Jinotega cuando el religioso oficiaba.
Desde la Conferencia Episcopal Mexicana seguimos con profunda preocupación y dolor los acontecimientos que afligen a la Iglesia que peregrina en #Nicaragua y particularmente la situación que están atravesando varios obispos y sus diócesis.
De manera especial hoy nos conmueve… pic.twitter.com/WH7voEceWj— CEM (@IglesiaMexico) November 15, 2024
MSA