Foto: Cuartoscuro |  

En la Cumbre del G 20 a la que acudirá la presidenta Claudia Sheinbaum sostendrá encuentros bilaterales con presidentes y ministros.

Estas serán con los presidentes de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva; de Francia, Emmanuel Macron; y de Corea del Sur, Yoon Suk-Yeol, además de los Primeros Ministros de Canadá, Justin Trudeau; de Reino Unido, Keir Starmer; de India, Narendra Modi; de Japón, Shigeru Ishiba, y de Vietnam, Pham Minh Chính.

En una tarjeta informativa emitida por la Presidencia de la República se indica que estas reuniones diplomáticas permitirán explorar nuevas oportunidades de cooperación entre pueblos.

Sin embargo, aclaró que los encuentros estarán sujetos a modificaciones de última hora por cuestiones de agenda.

Por si te lo perdiste: Pasa Ricardo Monreal de “me verán seguido” en helicóptero a “intentaré que no se repita”

El G20 es el principal foro de cooperación económica internacional que reúne a los países con las mayores economías del mundo para debatir iniciativas económicas, políticas y sociales.

La presencia de la presidenta mexicana será la primera gira internacional que hará luego de tomar el cargo en octubre pasado, a comparación de su antecesor que durante todo su sexenio desdeñó este tipo de encuentros internacionales.

Este viernes, Sheinbaum comentó que su participación en la Cumbre G20, que se realizará en Río de Janeiro el 18 y 19 de noviembre, tiene que ver con la construcción de la paz en el mundo, con el medio ambiente y con la disminución de la pobreza.

“Se destinan muchos recursos en el mundo para las armas. De hecho, en 2023 se destinaron (…) 2.7 billones de dólares. En los últimos años creció casi tres veces más el presupuesto a armamentos, que como creció la economía mundial, más del 6%.

Por si te lo perdiste: Sheinbaum, entre las más influyentes del mundo en el campo ambiental

“Entonces, la propuesta es destinar una parte de ese recurso a programas mundiales. Y lo que estamos planteando es que el programa “Sembrando Vida” que en México el próximo año le vamos a destinar cerca de 39 mil millones de pesos para casi 500 mil familias; ese programa captura carbono, restaura tejido social, vincula nuevamente a las familias a la tierra, disminuye migración; además, recuerden que México también invierte en Guatemala, en El Salvador, en Honduras en este programa y en Jóvenes Construyendo el Futuro”, detalló.

La propuesta que presentará en la Cumbre será destinar un porcentaje a Sembrando Vida, que sería el programa histórico de reforestación en el mundo entero para mitigar el cambio climático, disminuir la pobreza, la migración, atener las causas y la construcción de la paz, “y siembra vida, en vez de sembrar muerte, que es lo que se siembra cuando se destina dinero a las armas”.