El exgobernador de Veracruz, Javier Duarte, logró este sábado el sobreseimiento del proceso que se le seguía por desaparición forzada.
Foto: Especial  

El exgobernador de Veracruz, Javier Duarte, logró este sábado el sobreseimiento del proceso que se le seguía por el presunto delito de desaparición forzada.

Durante una audiencia virtual, un juez de control del penal de Pacho Viejo, en Coatepec, Veracruz, decretó la medida, con lo que ya no se le podrá juzgar por el presunto delito de desaparición forzada en contra del expolicía David Lara Cruz, cuyo caso data de 2022 cuando se le dictó prisión preventiva, reportaron medios locales.

Te podría interesar: Incauta la FGR 885 mil pesos y 286 mil dólares falsos

Duarte se encuentra preso en el reclusorio norte de la Ciudad de México desde 2017, cuando se declaró culpable de delitos de asociación delictuosa y operaciones con recursos de procedencia ilícita, cuya condena termina en 2026.

Al exgobernador, quien gobernó Veracruz entre diciembre de 2010 al 12 de octubre de 2016, cuando dejó la gubernatura y fue declarado prófugo de la justicia.

Te podría interesar: VIDEO: Se desata “batalla” entre clientes por el Buen Fin en Puebla

En abril de 2017, Duarte fue detenido en Guatemala, y en julio de ese año fue extraditado a México, por lo que desde esa fecha se encuentra recluido.

Inicialmente estaba acusado de delincuencia organizada, pero su delito fue reclasificado a asociación delictuosa y fue condenado a nueve años de prisión, por lo que en 2026 se vence su condena.

MSA