Celebración del Buen Fin en Guadalajara, Jalisco.
Foto: Cuartoscuro | Celebración del Buen Fin en Guadalajara, Jalisco.  

El Buen Fin 2024 se llevará a cabo este fin de semana, del 15 al 18 de noviembre donde diversas tiendas del sector privado rematarán los precios de la mayoría de sus artículos. No obstante durante estas fechas siempre habrá gente que quiera aprovecharse de la situación y cometerá varios delitos relacionados al robo.

Aquí te contaremos cuáles son los delitos que se cometen con mayor frecuencia en estos días.

Te puede interesar: “Nos están timando”: Exhiben a Walmart por supuestas falsas rebajas

Estafa.

Las estafas son comunes dentro de estas fechas y en épocas navideñas; diversos usuarios de redes sociales aprovechan las tendencias para crear cuentas falsas y estafar a la gente a través de publicaciones en Facebook y de Marketplace.

Se han reportado que de noviembre a enero, los fraudes en línea aumentan cerca de un 40% y de igual manera los reportes de paquetes fantasma aumentan significativamente en las épocas de fin de año.

El modus operandi de los estafadores en línea es simple; supuestamente se hacen pasar por vendedores en redes sociales y colocan descuentos en publicaciones falsas con productos ficticios, para posteriormente ubicar a una víctima y pedirle dinero a cambio de un engaño.

Dicho producto que venden en realidad no existe y el usuario del vendedor generalmente suele ser un perfil falso.

Para evitar eso, asegúrate de que el perfil del vendedor sea serio y tenga fecha de antiguedad junto con una foto de perfil real, de lo contrario, muy posiblemente se trate de un vendedor falso.

De igual manera, para evitar fraudes, asegúrate de que las páginas sean las oficiales de las tiendas o productos donde quieres hacer tus compras y evita caer en vendedores intermediarios. Generalmente las estafas vienen de redes sociales con un 40%, mientras que de páginas falsas un 25%.

Transferencias.

Muchas veces las estafas se realizan mediante transferencias directas, en las que el estafador asegura tener el producto listo y en cuanto la víctima le efectúe el pago, el delincuente suele desaparecer del radar.

Para estos casos se recomienda no negociar los productos mediante transferencias directas con un vendedor, ya que posiblemente se trate de una estafa; preferentemente realiza la compra con la tienda en línea directamente.

En caso de ser víctima de fraude de este tipo, comunícate con la Policía Cibernética de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) para hacer una deuncia. El teléfono 5552425100.

Robo.

El delito clásico del Buen Fin es el robo directo, en la que los delincuentes aprovechan las fechas de aguinaldos y de descuentos para despojar pertenencias con lujo de violencia a las víctimas; tan sólo de 2019 a la fecha se han reportado crecimientos de un 20% anual en cuanto a robos y asaltos, por lo que autoridades de la SSC y locales realizan ejercicios de vigilancia con mayor frecuencia en estas fechas de año.

Aunado a esto, el delito de portación de armas de fuego sin permiso va de la mano con los robos y al mismo tiempo, incrementan los hurtos de motocicletas y vehículos.

En caso de ser víctima de un asalto o robo, se le pide a la población comunicarse a los números de la policía

  • 5552425100.
  •  55 5208 9898 o 911.