Ivan Escalante
Foto: Ivan Escalante, Procurador Federal del Consumidor/ Ivan Escalante en monitoreo del Buen fin 2024 en centro comercial en Coyoacán.  

La estima en derrama económica que se espera deje el Buen Fin 2024, donde los precios deben ser más bajos que el resto del año, son millonarias; sin embargo, la Profeco quien es encargada de defender los derechos del consumidor, ha recibido denuncias de tiendas, que no han cumplido o han modificado precios a su conveniencia.

Te podría interesar: Activan operativo de vigilancia en comercios del Edomex por Buen Fin

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), quien salvaguarda los derechos de consumidores, realizó un comunicado, donde se realiza un corte hoy 18 de noviembre a las 10:00 h, recibieron 275 denuncias de tiendas, conciliado 208 de ellas, 58 en tramite, 5 no se conciliaron, 2 no contactaron al proveedor y 1 sin datos suficientes  

De la misma manera, menciona que ha asesorado a 12,218 personas, proporcionándole la información adecuada para el mejor rendimiento de su dinero, como la manera correcta de comprar.

La Ciudad de México es la entidad donde se han presentado el mayor número de inconformidades, ya que se ha dado seguimiento a 58 casos; mientras que en el Estado de México y Jalisco, se han registrado 25 en cada una; le sigue Veracruz con 20; Coahuila con 15; Nuevo León con 13; y Oaxaca con 11.

Aunado a esto y con el trabajo del personal de la Profeco, se han recuperado un millón 287 mil 514 pesos a favor de las personas afectadas durante este Buen Fin. 

 

¿Cuáles son las tiendas con más quejas ante Profeco?

Las tiendas Walmart, Bodega Aurrera y Sam’s Club aparecen entre las más denunciadas por los consumidores. Además de Elektra, Sears, Coppel, Liverpool, Chedraui y Soriana.

Las principales quejas de consumidores son por no respetar el precio anunciado, ya sea en sucursales físicas como digitales, a esta queja se suman el incumplimiento de oferta y  promoción; cancelación de la compra;  negativa a entregar el producto. 

 

Recomendaciones  de Profeco

En este último día de ofertas y promociones, la Profeco recuerda a todas y todos los consumidores que, antes de comprar:

  • Comparen precios
  • Revisen los términos y condiciones
  • Establezcan los plazos de pago de acuerdo a su economía
  • No adquieran nuevas deudas.

Si durante este Buen Fin los proveedores incumplen en alguna de sus obligaciones, no respetan los precios anunciados o entregan un producto con defectos, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) recuerda a la población que se puede comunicar al:

  • Teléfono del Consumidor (55 5568 8722)
  • Acercarse a alguno de los módulos o brigadas para inconformarse.

Te podría interesar: ¿Cuáles son los delitos más comunes en el Buen Fin?