Las estafas de todo tipo han estado a la orden del día en probablemente todas las épocas, en todas ellas de distintas formas y con distintos modos de operar. Sin embargo, dada la creciente evolución de la tecnología, los estafadores han hallado un nuevo modo para llevar a cabo fraudes o estafas cibernéticas.
Con estas, han hallado la forma de suplir las estafas telefónicas que acontecían años atrás y que tantos problemas causaron a quienes fueron víctimas, pues la tecnología y el amplio ecosistema permite implementar herramientas para cometer fraudes en línea.
¿QUÉ ES UN FRAUDE CIBERNÉTICO?
La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) define al fraude o estafa cibernética como aquellas estafas “que utilizan la red para realizar transacciones ilícitas”.
Quienes las realizan, apunta la misma comisión, “se aprovechan del desconocimiento o del poco cuidado que las personas tienen al utilizar servicios financieros en línea, convirtiéndose en un blanco fácil para los estafadores”.
¿CUÁLES SON LAS MODALIDADES DE ESTAFA CIBERNÉTICA MÁS COMÚNES?
Algunas de las más recientes, identificadas por el Centro de Respuesta a Incidentes Cibernéticos (CERT), operado por la Guardia Nacional (GN), son:
- Suscripciones gratuitas, que pueden contener códigos maliciosos al recibir sus boletines.
- Comunicados falsos, con el objetivo de confundir a los usuarios.
- Correos alarmantes para obtener información personal y financiera.
- Servicios gratuitos en los que se ofrecen premios al entrar a un enlace fraudulento.
- Corres spam de desconocidos con archivos maliciosos. Aquí, lo que puede suceder que el cuerpo de ese correo te invite a visitar una página descargar algún archivo que por general es un virus que roba la información del dispositivo.
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- Ofertas atractivas que suelen ser irreales y pueden derivar en robos.
- Páginas apócrifas donde solicitan donativos o información.
- Pishing o suplantación de identidad, aquí lo que buscan los victimarios es hacerse parar por una Institución Financiera, con un mensaje indicándote un error en tu cuenta bancaria, y al ingresar tus datos, obtienen tu información confidencial (números de tarjetas de crédito, claves, datos de cuentas bancarias).
¿CÓMO SE PUEDEN EVITAR ESTE TIPO DE ESTAFAS CIBERNÉTICAS?
Por fortuna, las alternativas son vastas. El inconveniente es que, en la mayoría de las ocasiones, no se comunican de la forma correcta o bien los términos que se utilizan son desconocidos para el grueso de la población que se encuentra en riesgo de caer en este tipo de estafas.
En adelante, un listado de formas puntuales que evitarán que seas víctima de este tipo de problemas.
- Instala en tu computadora o teléfono celular un antivirus.
- No abras vínculos sospechosos o que se vean falsos.
- Si descargas aplicaciones, realízalo por medio de las tiendas y desarrolladores oficiales.
- No otorgues datos a desconocidos por correo electrónico ni por mensajería.
- Empresas y bancos no solicitarán en ningún caso datos financieros o números de tarjetas de crédito por teléfono o por correo o mensajería, a menos que seas tú quien desee hacer un trámite.
- No dude en realizar una llamada si sospechas o sientes que se trata de un fraude.
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Otras recomendaciones:
- Utiliza una tarjeta de uso exclusivo para compras en línea, así podrás cuidar mejor tu información financiera.
- Cuida que la página web que visites cuente con los protocolos de seguridad necesarios (que inicien con https).
- Mantén actualizadas las aplicaciones de banca móvil, así como tus antivirus.
- Verificar que las páginas web donde realizas compras o trámites sean fidedignas.
- Revisa si la oferta es válida, confirma los datos de contacto y revisa los comentarios que otras personas han emitido sobre el producto y/o servicio.
Guardia Nacional CERT – MX recomienda que, de estar en situación de riesgo o ser directamente víctima, llama al 088 para levantar un reporte o denunciar. Es seguro y confidencial.
DG