Google Doodle - Pacman
Foto: Google Doodle. A lo largo de más de 25 años, Google, Inc. ha intervenido su logotipo para celebrar y conmemorar a distintas personalidades.  

Si eres usuario de Google o alguna ocasión has usado este motor de búsqueda, seguramente has visto que, en algunas ocasiones, el logotipo de la página principal tiene un diseño particular, conocido popularmente como Doodle, utilizado para celebrar o conmemorar algún evento o alguna persona.

A lo largo de toda su historia, desde Google han creado alrededor de cinco mil Doodles. El primero de ellos se publicó en 1998, según ellos, como una forma rápida de hacer saber a los usuarios que los fundadores, Larry Page y Sergey Brin, estarían fuera de la oficina por el Burning Man Festival.

Chaplin - Doodle
Foto: Google Doodle.

¿CÓMO DEFINE GOOGLE LO QUE ES UN DOODLE?

Según el gigante tecnológico, los Google Doodles son:

“Cambios espontáneos y encantadores que se realizan en el logotipo de Google. Celebran una serie de temas locales e internacionales que van desde fiestas y aniversarios hasta las personas pioneras que han influido en la cultura”.

Asimismo han dicho, a lo largo del tiempo, que estos “abarcan una amplia gama de formatos que incluyen ilustraciones estáticas, animaciones, presentaciones de diapositivas, videos y juegos interactivos”. Por lo anterior, estos Garabatos (según su traducción al español) “se han convertido en una parte muy querida” de la misma búsqueda de Google.

¿CÓMO NACIÓ LA IDEA DEL GOOGLE DOODLE?

Según la historia que cuentan en el sitio oficial de esta clásica intervención, los fundadores de Google tenían planeado ausentarse de la oficina para el festival Burning Man. Como necesitaban una forma “sencilla y clara de informar a los usuarios de Google que no estarían allí en caso de que recibieran alguna consulta durante su ausencia”.

Así pues, optaron por arriesgarse con este enfoque poco tradicional para comunicar que estarían “fuera de la oficina“, y decidieron sustituir la segunda “O” de la palabra “Google” por el logotipo de Burning Man, y fue así que nació el primer garabato de la empresa que se lanzó, curiosamente, días antes de que Google se constituyera como empresa.

Los doodles son creados por un equipo interno de artistas llamados doodlers, así como con ingenieros, diseñadores, gestores de programas, expertos en marketing y asesores culturales. En algunas ocasiones, también colaboran con artistas locales invitados y creadores de todo el mundo para que creen sus propias obras.

Google Doodle
Foto: Google Doodle.

OTRAS CURIOSIDADES DE LOS DOODLES

En primera instancia, según lo indicado por Google, Inc, un comité de Googlers se guía por una serie de principios y objetivos de representación para determinar, anualmente, qué temas serán garabateados para el siguiente año natural.

Lo anterior, a través de “una cuidadosa investigación, debates con consultores culturales y expertos locales, etcétera, el comité elabora una lista anual de cientos de Doodles que celebran una serie de temas inclusivos e interesantes de todo el mundo”.

Te lo podría interesar: ¿Cómo identificar un intento de estafa cibernética?

Asimismo han detallado en repetidas ocasiones que el tiempo de creación de cada uno de los Doodles es muy variado. Algunos toman un par de horas y otros pueden demorar hasta años, según sea el caso.

Finalmente, el equipo encargado de realizar los Doodles está siempre dispuesto a escuchar ideas. Por ello, invitan a enviar, al correo electrónico doodleproposals@google.com, las propuestas que tengan los artistas de todo el mundo. Advierten, sin embargo, que dado el volumen de propuestas que reciben, no siempre responden de forma individual a los correos, pero aseguran que leen todos y cada uno de los correos.

DG