El Congreso de la Ciudad de México analiza el Paquete Económico de 2025.
Foto: X @Congreso_CdMex  

La bancada de Morena en el Congreso de la Ciudad de México dará prioridad a la iniciativa para combatir la extorsión, que fue enviada la semana pasada por la Jefa de Gobierno, Clara Brugada, para ser votada en el Pleno a la brevedad.

Así lo anunció en conferencia la coordinadora de la bancada, Xóchitl Bravo, al afirmar que dicha iniciativa tiene como finalidad generar condiciones de seguridad frente a nuevos modos de extorsión como los llamados montachoques.

Te podría interesar: Metrobús modifica servicio por desfile de la Revolución Mexicana

“Esta iniciativa plantea lo que hemos venido escuchando en diversas iniciativas de otras diputadas y diputados, que tiene que ver con los llamados ‘montachoques’ y otra forma que ha estado imperando, una nueva modalidad, que se llama ‘gota a gota’, con la cual desafortunadamente se comete coerción”, resaltó.

Explicó que las modificaciones al Código Penal local contemplan mayores sanciones a quienes se dediquen a la extorsión, y que la ciudadanía puede denunciar cuando sean víctimas de este delito a través de la línea telefónica 55-5036-3301 y ante la Fiscalía Especializada en la materia que será creada.

Te podría interesar: Atiende IECM solicitudes para reconocer pueblos originarios

En su participación, el diputado Alberto Martínez Urincho mencionó que el proyecto de decreto aumenta las sanciones y genera los mecanismos para atender la extorsión de manera inmediata, al reconocer este como un delito que va al alza.

A su vez, detalló que la Comisión de Administración y Procuración de Justicia que él preside, será la encargada de analizarla, una vez que concluya el plazo para que la ciudadanía haga llegar sus observaciones.

MSA