"La llamo a reconocer que ha hecho una conducción política desafortunada para el Poder Judicial", dijo el senador.
Foto: Cuartoscuro | "La llamo a reconocer que ha hecho una conducción política desafortunada para el Poder Judicial", dijo el senador.  

El presidente del Senado, Gerardo Fernández Noroña, llamó a la ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Piña a dejar a un lado lo que llamó “su actitud facciosa” y que reconozca que ha tenido una “desafortunada” conducción política para el Poder Judicial al intentar detener la reforma por la que se elegirán a las personas juzgadoras.

Luego de la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que permite el avance de la reforma judicial, Fernández Noroña pidió a Norma Piña, reconsiderar su postura.

Te podría interesar: Sólo 30% de aspirantes a juzgadores son mujeres, advierte Fernández Noroña

“Pero sí aprovecho para hacer un llamado particularmente a la presidenta de la Corte, a la ministra Norma Piña, la llamo a desistir de su actitud facciosa, la llamo a reconocer que ha hecho una conducción política desafortunada para el Poder Judicial y que este es el momento en que reconsidere y ayude a que hagamos una transición y a que llevemos a cabo la elección de las personas juzgadoras -que no tiene marcha atrás- al Poder Judicial”, refirió.

Señaló que no hubo sorpresa en la resolución del TEPJF porque la ley establece muy claro dos casos en los que son improcedentes los amparos, frente a reformas constitucionales y frente a procesos electorales.

“Lo que la Sala Superior hizo, fue ratificar algo que está dentro del marco legal. Es muy importante, de cualquier manera, porque se había venido especulando sobre el tema, el órgano electoral del INE, yo creo que más por diferencias internas, y un sector que ha buscado, lo digo con todas sus letras, descarrilar el proceso de elección de las personas juzgadoras estaba tomando, y subrayo, como pretexto los amparos que había”, refirió.

Te podría interesar: Pide Noroña a Suprema Corte suspender acciones contra la reforma judicial

Por ello, aseguró que hoy ya no existe ninguna razón para que el INE no reactive la actividad para sacar la elección el 1 de junio del 2025 de las personas juzgadoras.

“La verdad es que el 5 de noviembre la Suprema Corte se desfondó, se derrotó a sí misma, evidenció su manejo faccioso; lo de discutir, pasar a discutir que la mayoría calificada fueran seis y no ocho fue verdaderamente grave, grotesco, irresponsable en extremo, y yo creo que la Suprema Corte no tiene ya margen de maniobra, pero no los veo desistir de su actitud perversa, lo digo con franqueza, de querer evitar la elección de las personas juzgadoras”, señaló.

El senador de Morena reiteró que “no hay poder sobre la tierra que pueda hacer eso, pero van a insistir, van a hacer hasta el último minuto el esfuerzo”.