Para aprovechar las ventajas en México del nearshoring -relocalización de empresas-, se debe dar impulso a las empresas locales.
Así lo consideró Altagracia Gómez, coordinadora del Consejo Asesor Empresarial del Gobierno de México en su participación en el Foro “Perspectivas y Plan Económico 2025” organizado por la Universidad Panamericana.
Te puede interesar: Habrá ajuste presupuestal de consenso con INE, afirma Monreal
En su exposición, la tercera empresaria más poderosa del país dijo que son bienvenidas todas las empresas que lleguen con el fenómeno de la relocalización pero que se debe fortalecer las capacidades internas, a través de créditos, simplificación de trámites, y su inserción en la cadena productiva mundial.
De ahí que la asesora de la presidenta Claudia Sheinbaum destacara el papel de industrias la automotriz, autopartes, electrónicos, entre otras.
De estas, dijo que son clave no sólo para la integración de las empresas mexicanas en las cadenas de valor globales, sino para generar empleos bien pagados, fomentar la innovación tecnológica, entre otros beneficios para el país.
Por ello, destacó que será clave en la política industrial de la actual administración fomentar el crecimiento de las empresas locales, subrayó el papel de las pequeñas y medianas (Pymes) a través de financiamiento, capacitación y políticas públicas que fomenten el desarrollo sostenible.
De ahí que “el momento de México” que representa el neearshoring va a aparejado de atraer más inversión y fortalecer la industria local; subrayó que entre los varios atractivos de México está que “le resuelve problemas” a otros países, como es la complicada relación comercial de Occidente con China.
De ahí que confíe en el papel del mercado en mejorar las condiciones sociales y laborales del país a través del Capitalismo ESG (Ambiental, Social y de Gobernanza).
En el foro Perspectivas y Plan Económico 2025 también participaron Omar García Castelazo, subgobernador del Banco de México quien señaló, entre otras cosas que continuará el crecimiento económico del país pero será “moderado”.