Daniel Ortega
Foto: AFP.  

Daniel Ortega, presidente de Nicaragua, propuso a China la construcción de un canal interoceánico que atravesaría el país. En lugar de cruzar el Gran Lago Cocibolca, pasaría por el Lago Xolotlán, conocido como Lago de Managua.

Durante la XVII Cumbre Empresarial China-América Latina y el Caribe, la cual la cual reunió a 250 empresarios chinos y 70 delegados latinoamericanos en la capital del país, el mandatario nicaragüense aseguró que el canal de Panamá experimenta problemas de “capacidad” debido a la fluidez del agua en la región.

Dicha situación provocó estragos en la velocidad del tránsito marítimo, además de provocar retrasos en las embarcaciones con mercancía.

Ortega enfatizó que “debería haber una alternativa y la alternativa la tenemos aquí en Nicaragua y ahí se la muestro. (…) Son estudios que se han venido haciendo desde hace mucho tiempo y hay una ruta más corta que pasa por el lago”. “Ustedes saben que cada día es más complicado el paso por Panamá y bueno, esta es la alternativa”, insistió.

El presidente señaló que la el proyecto partiría de un puerto en Bluefields, en la Región Autónoma del Caribe Sur, pasaría por el norte del país y desembocaría en el puerto Corinto, en el Pacífico.

Asimismo, aseveró que “hasta empresarios norteamericanos estarían interesados en invertir en ese canal, porque hacen enorme negocio y necesitan de un tránsito fluido por las vías marítimas”.

La presentación de Ortega coincidió con la condena por parte de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH), tras señalar al país de violar diversos derechos de los pueblos indígenas en el marco del proyecto de canal interoceánico.