Gastos. El Instituto también prevé un Conteo Rápido para emitir los resultados de la elección judicial, con un costo de 34 millones de pesos.
Foto: Especial | Gastos. El Instituto también prevé un Conteo Rápido para emitir los resultados de la elección judicial, con un costo de 34 millones de pesos.  

El Instituto Nacional Electoral (INE) solicitó 17.8 millones de pesos para la contratación de nuevo personal en las oficinas de los consejeros electorales, ante la carga extra de trabajo que representará la organización de la elección judicial.

Esto se suma a la solicitud de más de mil millones de pesos para el proyecto de bono para los trabajadores del INE, incluyendo los consejeros, por el aumento de labores en época electoral.

En los anexos del presupuesto precautorio para la elección de jueces, magistrados y ministros, se incluyó el proyecto de gasto J160210, que incluye reforzar los equipos de trabajo de las oficinas de los 10 consejeros electorales, sin tomar en cuenta a la Presidencia, dirigida por Guadalupe Taddei.

La erogación está dirigida “a las 10 consejerías electorales con miras al desarrollo de los procesos electorales locales y extraordinarios a celebrarse durante 2025, así como de la elección de las y los integrantes del Poder Judicial de la Federación”.

Los anexos del presupuesto precautorio contienen otros proyectos de gasto, como 6 mil 822 millones de pesos en Capacitación, lo que significa que se contratarán a 43 mil 653 capacitadores electorales y 7 mil 251 supervisores, quienes tendrán a su cargo la mayoría de tareas para integrar las 172 mil 696 casillas, que se proyectan instalar en todo el país.

El número de casillas que se prevén instalar para la elección judicial es mayor a las utilizadas en los pasados comicios, por lo que otro proyecto de gasto, por 2 mil 197 millones de pesos, es para materiales electorales, es decir, boletas, mamparas, urnas, entre otros que serán exclusivos de los comicios del Poder Judicial.

A su vez, 100 millones serán invertidos en la fiscalización de candidatos a ministros, jueces, magistrados, pese a que por ley no deben tener gastos de campaña.

También se prevé que haya un Conteo Rápido para emitir los resultados preliminares el día de la jornada electoral, con un costo de 34 millones de pesos por el operativo de campo para obtener los resultados de las casillas muestra.

En total, el Instituto Nacional Electoral requirió 40 mil 476 millones de pesos para 2025, lo que incluye 13 mil 205 millones para la elección de jueces, magistrados y ministros.

El Consejo General aprobó un proyecto por 33 mil 121 millones de pesos para el gasto operativo, precautorio y de proyectos, así como 7 mil 354 millones para prerrogativas de seis partidos.

El desglose indica que 13 mil 205 millones son necesarios para organizar la elección de jueces, ministros y magistrados, mandatada por la reforma judicial.

Comparado con los 8 mil 802 millones que costó la organización de las elecciones federales de 2024, los comicios de juzgadores resultarían 4 mil 402 millones más caros, lo que convertiría a ese proceso en el más oneroso de la historia.

Mientras que para la votación anticipada, en prisiones y a domicilio para personas con discapacidad, en los comicios de juzgadores el INE requiere 95.3 millones de pesos.

También 4 millones de pesos serán para servicio de comedor para medios de comunicación, proveedores, Guardia Nacional y observadores Nacionales e Internacionales durante la jornada de elección judicial 

 

Prevén gastos extras

Como gasto precautorio, el INE también incluyó 4 mil 620 millones de pesos por una eventual consulta popular. A su vez, 13 mil 255 millones de pesos de gasto operativo; 2 mil 40 millones de proyectos institucionales y 7 mil 354 millones para el sostenimiento de los seis partidos políticos.