La UNAM dio a conocer que se aproxima el avistamiento de una nova recurrente llamada T Coronae Borealis (T CrB), explotará a finales de 2024.
Foto: Especial  

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) dio a conocer que se aproxima el avistamiento de una nova recurrente llamada T Coronae Borealis (T CrB), que solo se puede observar en el cielo durante una semana cada 80 años.

T CrB fue descubierta formalmente en 1866 y se ubica dentro de la constelación de la Corona Boreal, en medio de la formación en Hércules y Bootes.

Te podría interesar: Pintura seminal de Claude Monet, comprada por suma millonaria

¿Qué es una nova recurrente?

Una nova es el brillo que desprende la explosión de una estrella enana blanca (estrella muerta que se enfría) al acumular suficiente materia de otra estrella con la que interactúa, por lo general una gigante roja.

La nova recurrente repite este proceso cada cierta cantidad de décadas y este 2024 podremos observar dicho fenómeno astronómico.

¿Por qué explotará la nova T Coronae Borealis?

Cuando la gigante roja comienza a desprender materia de sus capas externas, la enana blanca las absorbe hasta el punto de calentarse y explotar, esto aumenta tanto su brillo que puede ser visto desde la tierra, incluso sin el uso de telescopios.

En el caso de la enana T Coronae Borealis, su ciclo de explosión sucede cada 80 años pues queda viva al centro para repetir el proceso.

Te podría interesar: ¿Qué es Bluesky y cómo funciona?

¿Cuándo podremos verla?

Aunque es difícil para los astrónomos predecir una fecha exacta para el avistamiento de una nova, se sabe que la última vez que T Coronae Borealis explotó fue en 1946, por lo que la predicción indica que está cercana repetir el evento.

De acuerdo con la UNAM, alcanzará su máximo brillo y será observable a simple vista a finales de 2024 o inicios de 2025, a pesar de encontrarse a 2 mil 600 años luz de la tierra.