A 5 días de acusar que “los abrazos no balazos” no funcionarios, el embajador de EU en México, Ken Salazar llamó a fortalecer la cooperación bilateral para asegurar la frontera compartida.
Este lunes, desde Tijuana, Baja California el representante de Joe Biden en México dijo que debe haber mayor coordinación para “obtener resultados más efectivos”:
“Por ejemplo, el puerto de entrada Otay Mesa II nos recuerda la importancia de coordinar esfuerzos en ambos lados de la frontera para garantizar que los proyectos avancen en paralelo y sin retrasos. La coordinación binacional será clave para tener éxito en la seguridad de la frontera”.
Te podría interesar: Segob recibe a los secretarios de Gobierno de México
En su visita a la entidad norteña dijo que es fundamental para la relación bilateral que se avance en una frontera “moderna, segura y eficiente, alineada con los retos del siglo XXI y diseñada para aprovechar este momento de América del Norte”.
Y subrayó que se debe revisar lo que “funciona y lo que no”; dijo que el CBX (Cross Border Xpress) es “un ejemplo del liderazgo de CaliBaja en el diseño de soluciones innovadoras que fomentan nuestra integración binacional”.
Por ello, continúo el diplomático demócrta, señaló que para la frontera crezca junto al comercio se debe aprovechar al máximo el TMEC, a la par de desarrollar las industrias clave, lo cual “exige” inversiones proporcionales en infraestructura y tecnología en ambos países.
Los dichos de Salazar se dan a menos de una semana de que, desde su residencia oficial señalara que “La estrategia de abrazos no balazos no funcionó”, estrategia de seguridad promovida por el expresidente Andrés Manuel López Obrador durante su sexenio.
Las críticas del embajador saliente se dieron a casi 2 meses de que su “amigo” dejara la presidencia; ese día, el diplomático también señaló que:
Por muchos años se ha dicho que todo está bien en México, que hay seguridad, pero vemos Sinaloa, vemos Culiacán. Decir que no hay problema es negar la realidad (…) se ven problemas en otras partes de México, el asesinato del padreb; la verdad es que hay un problema muy grande en México”.
Incluso, respondió a los últimos señalamientos que realizó López Obrador, de que Estados Unidos era corresponsable de la situación de violencia que se vive en Culiacán desde hace casi 2 meses.
“Echarle la culpa a otros, echarle la culpa a Estados Unidos (…) eso no es lo que se requiere para llegar a la seguridad”.
De igual manera, señaló que la cooperación en materia de seguridad falló el último año, ya que el entonces Presidente cerró la puerta a que llegarán inversiones por 32 millones de dólares de Estados Unidos para mejorar la estrategia de seguridad.
Acusó que la pausa en el diálogo en materia de seguridad comenzó en febrero y que no entendió el porqué, ya que no fueron resultado de sus críticas a la reforma judicial, pero señaló que el deterioro se intensificó.
Te podría interesar: Dos días estiman diputados que les tomará discutir desaparición de autónomos
Y es que en su momento, el embajador aseguró que la reforma judicial abriría la puerta a la delincuencia organizada para incidir en la elección de jueces, magistrados y ministros, además de que impactaría en las inversiones hacia México.
El embajador también aseguró que la relación entre México y EU fue afectada por cuestiones “ideológicas” del expresidente.
Sin embargo, el punto más álgido llegó con la detención de Ismael El Mayo Zambada, quien fue secuestrado por Joaquín Guzmán López y llevado a Estados Unidos en un avión privado para entregarlo a las autoridades de ese país, donde ambos están siendo procesados.
CSAS