La titular de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC), Myriam Urzúa, llamó a la población a mantener la calma ante los microsismos en la Ciudad de México, los cuales, subrayó, son comunes.
La jefa de Protección Civil capitalina explicó que estos microsismos se tratan de movimientos que ocurren entre uno y dos kilómetros de profundidad y que no tienen consecuencias mayores para la población, salvo la percepción para quienes viven alrededor del epicentro.
TE PODRÍA INTERESAR: Continúan hospitalizados dos lesionados por agresión en Metro Tacubaya
“Son sismos que no duran más allá de dos o tres segundos, y la verdad es que vivimos en una ciudad sísmica, vivimos en una ciudad vulnerable y lo que necesitamos es tranquilidad”, agregó la titular de la SGIRPC.
Urzúa abundó que los microsismos se tratan de un reacomodo de la falla geológica que se encuentra bajo el subsuelo, misma que al momento es estudiada para tener mayor información al respecto.
De acuerdo a lo referido por la especialista en Protección Civil, al momento existen dos proyectos, uno por parte del Instituto de Ingeniería y otro por el de Geología, con el objetivo de obtener información sobre los movimientos, los cuales, agregó, debido a la exigencia en la precisión en datos, arrojarán resultados finales a mediados de 2025.
Respecto a los 27 inmuebles que anteriormente fueron afectados en Mixcoac debido a diversos microsismos, Urzúa refirió que vecinos del lugar ya recibieron apoyo del Gobierno central, además de que se han implementado medidas de mitigación.
Cabe señalar que este miércoles la SGIRPC y la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación (Sectei), junto con especialistas de diferentes institutos académicos públicos y privados, y diversas empresas y organizaciones civiles, instalaron el grupo de trabajo de la Red ECO’s de Riesgos Geológicos, el cual está enfocado en convertirse en un órgano asesor del Gobierno capitalino.
TE PODRÍA INTERESAR: Alcaldía Benito Juárez solicita aumento a presupuesto de 383 mdp
Pablo Yanez, titular de la Sectei, expuso que es necesaria la colaboración entre los diversos actores que integran la Red ECO’s de Riesgos Geológicos para generar propuestas que se acerquen a la complejidad en lo real y permitan trazar líneas de acción para la seguridad y la prevención en la capital.
“Como la geología no es estable, la política pública tampoco, entonces requiere de movimiento, adaptación y generación de nuevas perspectivas”, indicó Yanes.
CSAS