En el Día Mundial de la Infancia, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) y la organización no gubernamental, Save the Children, pidieron mayor protección hacia los menores víctimas de las crisis climáticas.
Unicef España subrayó la necesidad de proteger a los miles de niños que la DANA golpeó en el país, haciendo hincapié en la necesidad de garantizar su regreso seguro a las aulas. Además, el organismo alertó que la cifra de menores afectados por olas de calor e inundaciones extremas alrededor del mundo se multiplicará por ocho para 2050.
Mientras que Save the Children destacó que las lluvias torrenciales en la Comunitat Valenciana solo exponen la urgencia de contar con “un plan de contingencias ante emergencias climáticas nacional y autonómico que cubra las necesidades de los niños y niñas”.
Mediante un informe titulado ‘El Estado Mundial de la Infancia 2024: el futuro de la infancia en un mundo cambiante’, se advirtió que el futuro de las infancias está en riesgo si no se toman medidas adecuadas para proteger sus derechos frente a los fenómenos climáticos.
El documento añadió que el impacto de las catástrofes meteorológicas dependerá de distintos factores como la edad, la salud, la situación socioeconómica y el acceso a recursos. Los niños con acceso a refugios seguros, infraestructuras de refrigeración, atención sanitaria y agua potable tendrán más posibilidades de sobrevivir a los desastres que aquellos que carecen de estos recursos.
Asimismo, se concluyó que en el futuro habrá ocho veces más niños expuestos a olas de calor extremas, tres veces más a inundaciones fluviales y casi el doble a incendios forestales en comparación con la década de 2000.
Gustavo Suárez-Pertierra, presidente del órgano español, mencionó que “un ejemplo de catástrofe agravada por el cambio climático es la DANA que ha golpeado nuestro país en los últimos días”.
“Estamos especialmente atentos a esos 163 mil niños que residen en los municipios afectados por las inundaciones en la Comunidad Valenciana; necesitan regresar a la escuela lo antes posible, garantizando su seguridad y su bienestar emocional tras el gran trauma que han sufrido”, finalizó.