El Instituto Nacional Electoral reactivó la organización del proceso electoral para elegir jueces, magistrados y ministros, con lo que desacatará más de 170 suspensiones de juzgado de distrito.
Tras meses en pausa, este miércoles se instaló la Comisión Temporal del Proceso Electoral Extraordinario para la Elección de Diversos Cargos del Poder Judicial de la Federación 2024-2025.
Te puede interesar: En riesgo, 15 mil millones de archivos por desaparición del INAI
El presidente de la Comisión, Jorge Motaño, y las consejeras integrantes: Rita Bell López y Norma de la Cruz dieron el banderazo de salida a la organización de los comicios, derivados del mandamiento constitucional de la reforma judicial.
El pasado lunes, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) emitió una resolución en el que determinó que ninguna autoridad, Poder u órgano del estado puede pausar, cancelar o emitir resoluciones en contra de un proceso electoral constitucional, en este caso el de juzgadores.
Mientras que juzgadores señalaron que la decisión del TEPJF es una opinión no vinculante y si el INE retomaba la organización del proceso entraría en un escenario de desacato.
Sin embargo, los consejeros decidieron este miércoles retomar la organización y aprobar los primeros anteproyectos, como el Plan Integral y Calendario del Proceso Electoral Extraordinario para la elección de diversos cargos del Poder Judicial de la Federación 2024-2025.
Otros documentos fueron el “Acuerdo del Consejo General del Instituto Nacional Electoral, por el que se determina la fecha de instalación de los Consejos Locales y Distritales del Instituto Nacional Electoral para el Proceso Electoral Extraordinario para la elección de diversos cargos del Poder Judicial de la Federación 2024-2025”.
A su vez, se presentó el anteproyecto de “acuerdo del Consejo General del Instituto Nacional Electoral, por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones del Reglamento de Sesiones de los Consejos Locales y Distritales del Instituto Nacional Electoral”.