Como parte del 114 aniversario del inicio de la Revolución Mexicana, aquí te contamos de tres lecturas que tienes que leer y que tratan sobre esta etapa histórica del país.
Pero, antes de comenzar a platicarte sobre estos libros, debemos de saber el contexto de lo que fue está Revolución.
Te podría interesar: ¿Quiénes eran las hermanas Serdán? Mujeres de la Revolución
De acuerdo a la historia, la Revolución Mexicana fue un conflicto armado que inició el 20 de noviembre de 1910. El levantamiento de armas, encabezado por Francisco I. Madero, tenía como objetivo derrocar la dictadura del entonces presidente Porfirio Díaz.
Aunque en un principio se estableció que el conflicto era para luchar en contra de las desigualdades sociales y del mandato por tres décadas de Porfirio Díaz, con el tiempo se transformó en una guerra civil en la que participaron diferentes movimientos sociales como los anarquistas, populistas y agrarios.
De esta Revolución hubo nombres que pasaron a la historia como los ya mencionados Porfirio Díaz y Francisco I. Madero, así como Francisco “Pancho” Villa, Emiliano Zapata, Álvaro Obregón, Venustiano Carranza, José María Pino Suárez, los hermanos Flores Magón o los hermanos Serdán, entre otros.
Ya con el contexto de lo que sucedió y de algunos personajes que participaron, aquí te presentamos 3 libros para conocer un poco más de la Revolución Mexicana:
Pancho Villa, rayo y azote
Escrito por el periodista y escritor Rafael F. Muñoz, “Pancho Villa, rayo y azote” es un ensayo que se divide en dos partes: las memorias de Francisco Villa y la vida del revolucionario desde la pérdida de su División del Norte hasta su muerte.
La primera parte, como se comentó, conlleva las memorias de Villa, las cuales fueron dictadas por el revolucionario a su médico de cabecera. Éstas cuentan su vida desde adolescente, pasando por sus triunfos, hasta su fracaso militar en Celaya, Guanajuato.
La segunda parte, que contiene textos escritos por Rafael F. Muñoz, detallan la decadencia de Pancho Villa en la Revolución, debido a la reducción de su ejército denominado División del Norte o como él los llamó cariñosamente: “Los Dorados de Villa”. Asimismo, se cuentan las historias de cómo tuvo que valerse para sobrevivir, así como de sus últimos años de vida.
El Feroz Cabecilla y otros cuentos de la revolución en el norte
Escrito también por el periodista originario de Chihuahua, Rafael F. Muñoz, “El Feroz Cabecilla” relata la historia de unos revolucionarios mal heridos que son atrapados por soldados federales.
Debido a la detención, cada Jefe de rango da su propio informe. Cada uno aumenta la importancia de dichas detenciones y los supuestos cargos que tenían los revolucionarios heridos, hasta el grado de hacerlos pasar por lideres de una facción revolucionaria importante, comandados por su supuesto líder “El Feroz Cabecilla”.
Te podría interesar: “Como agua para chocolate”: La Revolución desde lo doméstico
Los de Abajo
“Los de Abajo”, obra del escritor Mariano Azuela, describe la formación de un grupo de revolucionarios venidos del campo, encabezados por el caudillo Demetrio Macías.
La novela relata la historia de los campesinos y sus batallas contra los federales y su alianza con un general de nombre Natera, para tomar la ciudad de Zacatecas. Debido a los conflictos entre facciones de distintos lideres, los revolucionarios de Demetrio Macías regresan a su origen y sufren una derrota que los hace cuestionarse sobre el sentido de esta lucha civil.
La obra de Mariano Azuela expone y retrata los contrastes de los ideales políticos y la ignorancia de los campesinos durante la Revolución Mexicana.
EAM