Sectores estratégicos que están creciendo en el país y necesitarán una mano de obra especializada y con mayores conocimientos.
Foto: Especial  

Sectores estratégicos que están creciendo en el país como armadoras de autos o empresas de semiconductores necesitarán una mano de obra especializada y con mayores conocimientos, afirmó Maru Castillo, directora de Programas Ejecutivo y Posgrado del Tecmilenio.

Afirmó que las instituciones educativas del país están preparando a los estudiantes para que puedan ser integrados exitosamente al mercado laboral global en un marco de nuevos retos como es el avance de la tecnología.

Te podría interesar: Especialistas económicos esperan otro recorte en Banxico: Citibanamex

Castillo dijo que con la llegada de Inversión Extranjera Directa (IED) en el marco de la relocalización, será necesario preparar nuevas competencias y habilidades más enfocadas hacia los avances tecnológicos como es la inteligencia artificial.

La inversión extranjera directa de este año oscila alrededor de los 45 mil millones de dólares.

“Es un desafío para las instituciones de Educación Superior para preparar profesionales con habilidades ajustadas a las demandas del mercado”.

Te podría interesar: Recortar la salud y educación afectará más la calidad de vida

Un área a destacar será el rubro de análisis de datos, donde se alinean contenidos y habilidades que ahora necesitan las industrias para poder impulsar el crecimiento económico.

Comentó que las instituciones educativas están ajustando sus programas académicos en temas como ciberseguridad, computación en la nube, y economía digital ante las oportunidades que habrá con la llegada de empresas extranjeras al país, lo que abonará a la competitividad en México.

Castillo sostiene que esta transformación fortalecerá la empleabilidad y el desarrollo profesional de los egresados en un mercado laboral más robusto.

MSA