Marcha en contra del maltrato animal.
Foto: Cuartoscuro | Marcha en contra del maltrato animal.  

Por unanimidad con 117 votos a favor el Senado aprobó elevar a rango constitucional la protección, trato adecuado y conservación de los animales que reforma los artículos 3, 4 y 73 de la Constitución mexicana.

Por tratarse de una reforma constitucional, la reforma pasa a los Congresos estatales para su aprobación.

Te puede interesar: “Fofo” Márquez rechaza procedimiento abreviado; podría quedar en prisión hasta 48 años

Acompañados de los perros: Otto, Tonatiuh y Rocco; las senadoras de Morena Alejandra Berenice Arias Trevilla, Lorenia Valles Sampedro y el senador Félix Salgado Macedonio subieron a tribuna durante el posicionamiento de la también morenista Alma Anahí González Hernández.

De esa manera la reforma que por ser constitucional debe reunir el voto de, al menos, 17 congresos estatales, establece en el Artículo 4 por el que queda prohibido el maltrato a los animales, y el Estado debe garantizar la protección, el trato adecuado, la conservación y el cuidado de los animales.

Además, en los planes y programas de estudio deberán incluir la protección de los animales, de acuerdo con su naturaleza, características y vínculos con las personas, así como la prevención y prohibición del maltrato en la crianza y en el aprovechamiento de animales de consumo humano.

La presidenta de la Comisión de Estudios Legislativos Primera, Simey Olvera Bautista, señaló, “hasta que no hayas amado a un animal, una parte de tu alma permanecerá dormida”.