El diputado Éctor Ramírez Barba (PAN) aseguró que el proceso será totalmente transparente y limpio
Foto: Especial/ Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó el calendario.  

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó el calendario y plan de la elección judicial, que contempla más de 300 actividades.

En una sesión inédita, sin la presencia de partidos políticos en la llamada herradura de la democracia, los consejeros aprobaron el Plan Integral y Calendario del Proceso Electoral Extraordinario para la elección de diversos cargos del Poder Judicial de la Federación 2024-2025, así como el programa de trabajo y cambios al marco geográfico.

Te podría interesar: Dialogan consejeros del INE con Fernández Noroña por prórroga de elección judicial

El consejero Jorge Montaño recordó que el INE solicitó una prórroga de 90 días para llevar a cabo la jornada electoral y retrasarla hasta septiembre de 2025, por lo que manifestó que se mantendrán atentos a la decisión del Legislativo para modificar el calendario electoral, que se mantiene con el 1 de junio como fecha de la jornada electoral.

La presidenta Guadalupe Taddei aseveró que el Instituto está “comprometido con el mandato constitucional que brinda de nueva cuenta la oportunidad de ampliar el alcance y la dimensión de los derechos político-electorales de las personas, quienes ahora podrán votar por las y los impartidores de justicia en todos los niveles”.

La presidenta realizó un llamado “respetuoso y cálido (a los funcionarios) para ubicarse dentro
de los 46 procesos, 92 subprocesos y en las 380 actividades donde tendrán intervención. Y que, con el mayor de los empeños, pongamos todo para cumplir a cabalidad con nuestro objetivo: organizar elecciones con excelencia por el bien de nuestra democracia y de
nuestro país”.

El calendario contiene más de 300 actividades que concluyen el 13 de junio de 2025 con la sesión especial para los cómputos estatales de la elección de jueces, magistrados y ministros.

Entre las fechas más relevantes, está que el 20 de diciembre a más tardar, el Consejo General aprobará los diseños de la documentación electoral, es decir, de las boletas que se utilizarán para elegir 881 cargos, con la participación de 5 mil 379 candidatos.

A su vez, el 28 de febrero se aprobarán los plazos de fiscalización: el 15 de marzo se tendrán listos los topes de gastos de campaña, y el 30 de abril se aprobará el Padrón y Lista Nominal definitiva.

Otro de los documentos que se someterán a discusión es el modelo de cartografía para los comicios de jueces, magistrados y ministros, en el que plantea tres modelos de elección y que cada ciudadano pueda elegir hasta 39 cargos.

Dicho anteproyecto fue aprobado por las comisiones Temporal del Proceso Electoral Extraordinario para la elección de diversos cargos del Poder Judicial de la Federación 2024–2025 y del Registro Federal de Electores.

El consejero Arturo Castillo explicó que cada ciudadano podrá elegir hasta 39 cargos de una opción de máximo 291 candidaturas, por lo que se cuidó que el voto se ejerza en un tiempo razonable.

“Con la propuesta que se nos está haciendo, cada ciudadano podrá elegir, en términos generales, hasta 39 cargos, es decir, hasta 291 candidaturas en paridad de género”, indicó.


Te podría interesar: Aprueban en lo particular desaparición de organismos autónomos; reforma pasa al Senado

ART