Diputados de Zacatecas y Chiapas aprobaron en las últimas horas reformas constitucionales que despenalizan el aborto hasta antes de las 12 semanas de gestación.
El Congreso zacatecano aprobó con 21 votos a favor y seis en contra modificaciones al artículo del Código Penal en materia de la interrupción legal del embarazo.
El dictamen consideró que suspender la gestación “forma parte de una política integral en la cual el Estado garantiza el acceso y la calidad de los servicios enfocados a este tema, previene embarazos no planeados y no deseados, reduce el estigma social y facilita el acceso a procedimientos seguros para todas las mujeres”.
El fallo responde a un mandato judicial del segundo Tribunal Colegiado del 23 Circuito, que exige a la Legislatura zacatecana cumplir con una sentencia relacionada con derechos reproductivos.
La votación se tuvo que realizar en una sede alterna, debido a las protestas de grupos provida.
SE SUMA AL AVAL
Mientras que en Chiapas, se avaló con 33 votos a favor, uno en contra y cero abstenciones modificaciones al artículo cuarto de su Constitución, lo cual elimina el párrafo en donde protege la vida desde la concepción, por lo que podría despenalizar el aborto.
Durante la sesión, la diputada del Partido Verde, Rosa Linda López, afirmó que el estado hace historia al aprobar la reforma constitucional en materia de derecho de las mujeres.
Y EN EDOMEX APLAZAN DISCUSIÓN
Diputados mexiquenses pospusieron la discusión de una propuesta unificada sobre la interrupción legal del embarazo, que estaba prevista para esta semana.
Francisco Vázquez, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), anunció que el próximo 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, cada fracción de la 62 Legislatura del Estado de México presentará su propia iniciativa.
Se anticipó que serán seis propuestas a favor de la despenalización del aborto, junto con una más del Partido Acción Nacional (PAN) enfocada en la defensa de la vida. Este escenario refleja la falta de consenso entre las fuerzas políticas para resolver el tema.
El colectivo feminista Marea Verde exhortó a los legisladores a presentar una propuesta conjunta que avance hacia la libre decisión de interrumpir el embarazo.
En septiembre de 2023, la Suprema Corte de Justicia de la Nación despenalizó el aborto a nivel federal lo que permite a los servidores públicos la autoridad para autorizar el procedimiento en todos los estados.