Ajustes. La presidenta Claudia Sheinbaum ofrece analizar gasto en salud, educación y cultura; al que habían realizado disminuciones
Foto: Especial | Ajustes. La presidenta Claudia Sheinbaum ofrece analizar gasto en salud, educación y cultura; al que habían realizado disminuciones  

La presidenta Claudia Sheinbaum, el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O,
y Ricardo Monreal, líder de Morena en la Cámara de Diputados, ofrecieron, cada uno por  Cámara de Diputados,  su parte, revisar el Paquete Económico 2025.

En Palacio Nacional, la mandataria descartó un recorte en materia de salud, por ello, explicó que el presupuesto asignado para este rubro está en el apartado del IMSS-Bienestar, y habló de un incremento para la construcción de vivienda.

“Se ha dicho que el presupuesto en salud baja, es falso. El tema es que ahora aparece directamente en el IMSS-Bienestar, el año pasado todavía aparecía en una parte en lo que se llamaba Insabi, y ahora viene completo para las 23 entidades de la República que ya están en el IMSS-Bienestar”, explicó.

Señaló que “el presupuesto en inversión pública es de alrededor de 550 mil millones de pesos… para trenes, carreteras y agua”.

Al respecto, Ricardo Monreal, líder de Morena en San Lázaro, anunció que harán una
“cirugía mayor” al proyecto del Presupuesto de Egresos de la Federación 2025 para garantizar recursos a las universidades, cultura, infraestructura carretera, Fuerzas Armadas, salud y el campo.

Previo a la sesión de ayer, dijo que ya se reunió con los rectores de la UNAM y de la Universidad de Oaxaca y lo hará con el de Guerrero y de Chiapas.

“Y así estoy reuniéndome, para intentar resarcir lo que en el proyecto del presupuesto no viene y que no reciban menos de lo que el año pasado recibieron, para reasignar, por eso creo que será una cirugía mayor. Para una misma cobija, hablando en términos campiranos, si le jalas de un lado descobijas del otro, pero es un mismo presupuesto, estamos haciendo uso de creatividad de tal suerte que estos principales rubros no reciban menos
que el año pasado”.

En tanto, Rogelio Ramírez de la O, el titular de Hacienda afirmó respecto a Salud que no
existen recortes señalados.

“En salud, el incremento, considerando toda la función de salud que implica no solamente la Secretaría de Salud, sino el IMSS- Bienestar y el gasto en salud del ISSSTE y de los organismos que tienen que ver con esta función, aumenta 180 mil millones de pesos, es decir un 8.8%”.

“Hubiera sido una ironía que le redujeramos a salud, sabiendo que venimos de un año en el que el anterior Gobierno invirtió tanto en la comunicación, de cuál era su esquema de salud y el propósito fundamental de dar acceso a población no asegurada”, afirmó Rogelio Ramírez de la O ante los legisladores