La presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Piña, señaló que la Constitución cuenta con una “excesiva flexibilidad” para reformarse, lo que genera que sus atributos jurídicos sean vulnerados.
Durante la inauguración del Encuentro Jurídico Universitario, la también presidenta de la Judicatura aseveró que la Carta Magna es un manto protector que da certeza al país, pero puede vulnerarse por los cambios que se le realizan.
Te podría interesar: Va Morena por ajuste de entre 12 y 15 mil mdp al PEF
“La excesiva flexibilidad a la hora de ser modificada erosiona su estabilidad y legitimidad, vulnerando sus atributos, como ese manto protector de certeza, de confianza, de seguridad y, sobre todo, de unión entre los mexicanos y las mexicanas”, dijo ante jóvenes estudiantes de Derecho, a propósito de la reforma judicial.
La ministra presidenta destacó que desde su promulgación, la Constitución “ha tenido ya más de 800 modificaciones, signo inequívoco de permeabilidad constitucional”.
Indicó que la Carta Magna “es el pacto federal que nos permite superar nuestras diferencias y estar de acuerdo en lo fundamental; es el centro de gravedad donde convergen los fines y los entramados institucionales para llegar a ser el México que podemos y debemos ser”.
MC