Las prestaciones a que tengan derecho como pensiones complementarias, apoyos médicos, entre otras, serán cubiertas con el presupuesto de Egresos del Ejercicio fiscal
Foto: Archivo | Las prestaciones a que tengan derecho como pensiones complementarias, apoyos médicos, entre otras, serán cubiertas con el presupuesto de Egresos del Ejercicio fiscal  

Los jueces y magistrados que decidan no participar en el proceso electoral del próximo año o bien no resulten ganadores en la contienda, recibirán cuantiosas indemnizaciones que dependerán de los años de servicio dentro del Poder Judicial.

De acuerdo con la iniciativa enviada por la presidenta de México, Claudia Sheinbaum al Senado para expedir la nueva Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, los juzgadores serán acreedores al pago de tres meses de salario integrado y de veinte días de salario por cada año de servicio prestado.

Te podría interesar: Desalojan tren de la Línea B por presencia de humo

El artículo vigésimo transitorio de la iniciativa señala que, “las Magistradas y Magistrados de Circuito y Juezas y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación que concluyan su encargo por no participar la elección respectiva o no resultar electas por la ciudadanía para el cargo que ocupaban o para un cargo o circuito judicial diverso, serán acreedoras al pago de un importe equivalente a tres meses de salario integrado y de veinte días de salario por cada año de servicio prestado dentro del Poder Judicial de la Federación”.

Lo anterior, conforme al salario integrado que perciban a la fecha de entrada en vigor de la nueva Ley. Además, las prestaciones a que tengan derecho como pensiones complementarias, apoyos médicos, entre otras, serán cubiertas con el presupuesto de Egresos del Ejercicio fiscal que corresponda.

Te podría interesar: Urge transitar a un modelo que no criminalice el aborto: GIRE

No obstante, aclara que “este beneficio no aplicará para las personas juzgadoras en funciones que hayan resultado electas para un cargo o circuito judicial diverso al que ocupaban”.

CSAS