VENTA. Jalemos con la Banda, ofreció música de banda en vivo, aguachile, tacos, comida regional y botanas.
Foto: Especial | VENTA. Jalemos con la Banda, ofreció música de banda en vivo, aguachile, tacos, comida regional y botanas.  

Tras el inicio de la ola de violencia en Sinaloa desde el 9 de septiembre, músicos y meseros han sido de los sectores más afectados ante la falta de eventos, por lo que este jueves 21 de noviembre se llevó a cabo el festival Jalemos con la Banda, en las inmediaciones de la Catedral Nuestra Señora del Rosario, Culiacán.

Con esta iniciativa, donde se reunieron más de 150 músicos locales y cuatro mariachis, se buscó apoyar a más de 800 familias del gremio restaurantero, eventuales y sin empleo, afectados por la violencia en la entidad, pues tan sólo del 9 al 20 de noviembre Sinaloa ha superado los 500 desaparecidos por enfrentamientos entre grupos rivales del narcotráfico, de acuerdo al conteo que realiza el diario Noroeste

Te puede interesar: Los abrazos no balazos no funcionaron: Salazar

La invitación la realizó en redes sociales el empresario y chef Miguel Taniyama, quien instó a la población a donar víveres para apoyar a las personas afectadas. La jornada se llevó a cabo de 9:00 a 17:00 horas frente a la Catedral, donde el chef, en equipo con estudiantes de gastronomía de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) prepararon un enorme aguachile que vendieron a beneficio de los afectados.

Por su parte, Sergio Álvarez Torres, presidente de Canacintra Culiacán, dijo que “la recuperación de los espacios públicos perdidos debido a la violencia que afecta a la entidad desde septiembre depende en gran medida de la participación activa de la ciudadanía”.

Te puede interesar: Pacificación en Sinaloa será “poco a poco”: Sheinbaum

INCONFORMIDAD CON EL EVENTO, ANTE HUELGA DE HAMBRE

En redes sociales se divulgó una foto en la que un grupo de ciudadanos expresó inconformidad por el evento, ya que se realizó a un costado de donde se encuentra Rosa Lidia Félix Camacho, una madre que protesta con una huelga de hambre con la intención de sensibilizar a las autoridades y a las personas que tienen a su hijo, Jesús Tomas Félix Félix, quien lleva 21 días desaparecido.

De acuerdo con el último informe de la Fiscalía estatal, desde que la disputa entre los grupos delictivos comenzó, Sinaloa ha acumulado 425 asesinatos y 501 personas privadas de la libertad. Las tres violencias más relevantes para Sinaloa son homicidios, privaciones de la libertad y robo de vehículos.