Inauguración de Mujeres de Letras. Retratos de Barry Domínguez
Foto: Secretaría de Cultura. Con "Mujeres de Letras. Retratos de Barry Domínguez", el fotógrafo mexicano busca acercar la literatura a la gente.  

A través de la exposición “Mujeres de Letras. Retratos de Barry Domínguez“, misma que reúne más de 150 fotografías de “escritoras mexicanas de muy distintas generaciones“, el fotógrafo mexicano busca acercar al público a la literatura escrita por mujeres, así como a sus historias.

Durante la inauguración, que tuvo lugar el pasado 21 de noviembre, el artista nacido en la Ciudad de México en 1966 comentó:

“Déjense llevar por las imágenes de cada una de ellas, entren a sus espacios, a través de la luz, pero, sobre todo, enamórense de su literatura, de sus letras, de sus historias”.

Te podría interesar: Rauw Alejandro sorprende en el Centro Histórico

Asimismo detalló, a propósito del proceso creativo y la construcción de la exposición, que:

“Fueron más de 90 sesiones de retratos, en distintas colonias, conociendo sus espacios, pero el viaje no se queda aquí, faltan muchas escritoras por retratar para integrar a este importante e histórico acervo, que quedará como testigo de la cultura de nuestro país”.

De entre las personas presentes, destacan los nombres de las esctritoras mexicanas Rosa Beltrán (Radicales libres), Ana Clavel (El amor es hambre) y Marina Azahua (Archivo agonía), así como también el de Eduardo Vázquez Martín, quien es coordinador Ejecutivo del Colegio de San Ildefonso, recinto que resguarda la exposición de Domínguez.

Por si te lo perdiste: Más 400 libros son prohibidos en contra valores islámicos y afganos

Azahua, quien es autora Retrato involuntario. El acto fotográfico como forma ​de violencia, expresó:

“Son como cinco generaciones que se muestran. Me parece notable, se vuelve como una arqueología viva, no solo de cosas del pasado, sino de una literatura que permanece viva. Recorrí la exposición y pensaba que es una bibliografía de un pedacito de la historia literaria de México, un ejercicio sumamente valioso“.

Clavel y Beltrán señalaron, desde distintas aristas, la importancia de estos retratos como una forma de comunicación, “un puente, una manera de estar en el mundo” como escritoras. Que a través de esta exposición se incite a la lectura de las autoras que la componen.

“‘Mujeres de Letras. Retratos de Barry Domínguez‘ consta de 55 reproducciones a partir de negativo y 104 imágenes digitales tomadas entre 2022 y 2024″, detalla el comunicado. Estará abierta al público en general del 22 de noviembre al 23 de febrero de 2025, de martes a domingo, entre 11:00 y 17:30 horas.

DG