La diputada Leticia Barrera agregó que actualmente el campo no cuenta con financiamiento ni seguro catastrófico,
Foto: Cuartoscuro | La diputada Leticia Barrera agregó que actualmente el campo no cuenta con financiamiento ni seguro catastrófico,  

Para hacer frente al rezago que enfrenta el campo mexicano se requiere en el presupuesto de egresos una reasignación de al menos 40 mil millones de pesos, sostuvo la presidenta de la Comisión de Desarrollo y Conservación Rural, Agrícola y Autosuficiencia Alimentaria en la Cámara de Diputados, Leticia Barrera (PRI).

Indicó que el monto de recursos para el sector es de casi 500 millones pesos, pero no se está considerando la variable de la inflación, la cual ni siquiera se está aumentando.

Te podría interesar: Reclaman PAN y PRI irregularidades en dictamen de desaparición de autónomos

“Al contrario nos están disminuyendo; aplaudo mucho el que hoy consideren el campo como una de las prioridades para poder reasignar este tipo de recursos, las necesidades en el campo de verdad son muy críticas”, insistió la priista.

Agregó que actualmente el campo no cuenta con financiamiento ni seguro catastrófico, por lo que está a la deriva también en el tema de la comercialización, “nos pasó con la caída del precio de los granos y pues se tiene que atender. No podemos dejar a la deriva quienes alimentan a este país y quienes nos dan la seguridad alimentaria”.

Barrera comentó que como presidenta de la Comisión de Desarrollo y Conservación Rural solicitará una reunión con el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para plantearle personalmente la problemática que tiene el campo en el país.

“Muchas veces cuando centralizamos las decisiones y no tenemos claro cómo estamos realmente en el país y las necesidades que tenemos, tratar de sensibilizarlos para que al campo les sumen más recursos, que al final de cuentas es ahí donde están los más pobres de los pobres y son los que están batallando porque estamos en un total abandono”, dijo.

Esta semana, el coordinador de Morena en San Lázaro, Ricardo Monreal, comentó que la reasignación presupuestal que están preparando rondará los 15 mil millones de pesos, lo cual resultaría insuficiente para cubrir los requerimientos del sector agrícola que señaló Barrera.

Te podría interesar: Propone PRI, red Interparlamentaria de Norteamérica para defender la democracia

Ante ello, la legisladora consideró que el poco recurso disponible para redistribuir es la consecuencia de un gasto que se hizo sin ningún pudor y sin ningún límite durante el sexenio anterior para “las obras faraónicas”.

Por su parte, el diputado José Narro (Morena) coincidió en la necesidad de una reasignación al campo en el país, pero consideró que está podría ser de al alrededor de 4 o 5 mil millones de pesos.

“Hay muchos rezagos en el tema agrario como se planteó hoy, en el tema de la mujer y de los jóvenes que tiene que ver con la renovación generacional del campo y el tema productivo, el tema del crédito y de los seguros que estamos, hay que dar algún apoyo para bajar la tasa de interés para el campo o que la Financiera para el Bienestar pueda jugar este papel de habilitar créditos para el sector rural, sobre todo para los pequeños productores”, expresó.

EAM