La Operación Enjambre que realiza la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC), comandada por Omar García Harfuch ha sido comparada en redes sociales con el famoso “Michoacanazo” llevado a cabo en el sexenio del ex presidente Felipe Calderón.
Omar García Harfuch anunció la tarde del 22 de noviembre la detención de 7 funcionarios públicos del Estado de México, como parte de un operativo nombrado “Enjambre”, presuntamente relacionados con grupos delictivos, en el que incluso uno de ellos se quitó la vida antes de ser detenido.
Te podría interesar: Se han detenido a 7 servidores públicos del Edomex: García Harfuch
En mayo de 2009, la Policía Federal llevó a cabo un redada en la que se detuvo a funcionarios públicos, entre ellos varios presidentes municipales y funcionarios estatales del estado de Michoacán por presuntos nexos con el grupo criminal denominado “La Familia Michoacana”.
Un juicio penal de más de 30 funcionarios públicos detenidos terminó en la liberación de la totalidad de los mismos en un lapso de dos años, en lo que finalmente se consideró un operativo fallido y dejó repercusiones políticas y jurídicas; así como un antagonismo entre el poder estatal y el federal de aquella administración.
Algunos usuarios de redes sociales han correlacionado los hechos sucedidos en el Estado de México con los de Michoacán en 2009, ante la duda de si los detenidos podrán ser juzgados y sentenciados por los presuntos delitos de los que son acusados, pues de resultar penalmente responsables sus sentencias se incrementarían debido a que son servidores públicos.
Te podría interesar: Asesinan a jefe policial y 2 personas más en restaurante de Culiacán
La Operación Enjambre de Harfuch está encabezado por la Fiscalía del Estado de México, Secretaría de Marina, Secretaría de la Defensa Nacional, Seguridad Federal, Guardia Nacional y la Secretaría de Seguridad del Estado de México y hasta el momento han sido detenidas 7 personas.