La concentración que tendrá el Estado al absorber las funciones de los órganos autónomos generará prácticas monopólicas, advierte la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).
Advirtió que extinguir estos organismos y transferir sus funciones a la Administración Pública abriría la puerta a la opacidad y la corrupción, además de “propiciar una concentración de poder que favorece prácticas monopólicas, incrementando riesgos de precios elevados y desabasto de bienes y servicios básicos”.
En el documento “Señales” donde se dá un panorama económico del país, Coparmex señala que el transferir funciones del Inai, Cofece o IFT al Gobierno, erosiona el equilibrio y la independencia de poderes que toda democracia saludable requiere.
Agregó que los organismos autónomos no sólo son entidades técnicas; su autonomía asegura decisiones imparciales, libres de influencias políticas y dirigidas exclusivamente a servir a la ciudadanía.
Te podría interesar: A proceso, 2 exfuncionarios del SAT por presunto daño al Fisco
“Estos organismos garantizan transparencia y rendición de cuentas, y sus funciones permiten supervisar el uso de los recursos públicos, evaluar programas sociales y regular la competencia en los mercados. Están respaldados por personal técnico altamente capacitado que asegura que sus decisiones estén libres de conflictos de interés y dedicadas a proteger los derechos ciudadanos y optimizar los servicios públicos”.
Subrayó que en los últimos años, preocupa la tendencia hacia la centralización del poder en México.
“Hacemos un firme y urgente llamado al Senado y a todos los actores políticos a reflexionar sobre la ruta de centralización del poder que debilita los contrapesos institucionales y afecta el equilibrio democrático en México. La propuesta de eliminar órganos autónomos y modificar el sistema judicial y electoral representa un retroceso que socava la transparencia, la rendición de cuentas y la participación democrática, elementos esenciales para el desarrollo de una nación moderna y competitiva”.
Insistió que la desaparición de estos contrapesos impacta directamente en la estabilidad económica e institucional del país, afectando la confianza de los ciudadanos y de los inversionistas.
Te podría interesar: Localizan presencia de gusano barrenador en ganado que entró a México
“Al debilitar las instituciones que con su independencia y autonomía garantizan la competencia, la justicia imparcial y la transparencia, México se aleja de sus compromisos internacionales y compromete su crecimiento y credibilidad en el escenario global”.
leo