Las áreas técnicas del Metro y el proveedor llevarían a cabo una reunión para evaluar los 40 mil litros de pintura
Foto: Cuartoscuro | Tras ataque en Tacubaya, Iglesia acusa desatención de la salud mental y la seguridad por parte del Gobierno.  

La Iglesia acusó que el Gobierno ha desatendido la salud mental y la seguridad en el transporte público.

Lo anterior, en la editorial de “Desde la Fe”, en la que, la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) se pronunció con respecto al joven que apuñaló a 4 personas en la estación del Metro Tacubaya, del que señaló:

“Más allá de evidenciar la necesidad de reforzar la seguridad en el transporte público, este incidente apunta a una crisis más profunda: la desatención de la salud mental”.

Te puede interesar: Persona se arroja al paso del tren en la Línea B del Metro CDMX

A la par, el Episcopado acusa que el apoyo a la salud mental *es mínimo”, y como fuente cita al Programa de Atención Específico de Salud Mental y Adicciones 2020-2024 presentado en abril de 2020, del que cita:

“Solamente el 2 por ciento del presupuesto se destina a este rubro, y el 80% por ciento de dicho porcentaje se centra en gastos operativos de hospitales psiquiátricos.

La cita del Episcopado es parte del análisis que realizó la anterior administración federal, encabezada por el entonces presidente Andrés Manuel López Obrador.

En el presupuesto 2024, el presupuesto aprobado para salud mental es de 3 mil 819 millones de pesos, un incremento de 7.3 por ciento respecto a lo aprobado en 2023.

El martes, Jimmy Arnulfo N agredió con un arma punzo cortante a 4 usuarios del Metro en la estación Tacubaya, tras lo cual se arrojó a las vías del tren pero fue detenido por elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSC).

Dos días después un juez lo vinculó a proceso por su presunta responsabilidad en el delito de homicidio calificado en grado de tentativa y ventaja; el joven se encuentra recluido en el Centro Varonil de Rehabilitación Psicosocial.