Para el jurista español, Manuel Atienza, el lenguaje inclusivo es “una ideología boba” que distrajo al Poder Judicial.
Lo anterior, en su ponencia “El concepto del Estado de derecho y la Reforma Judicial en México”, dictada por invitación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
Durante su argumentación, en la que acusó que con la reforma judicial México “ha dejado de ser un Estado de derecho”, también cargó en contra del lenguaje inclusivo -el cual sectores de la diversidad sexual han buscado se contemple en temas legales- al decir que:
Te podría interesar: ¡El frío arrasa el país!; conoce el clima para hoy 24 de noviembre
“Ideologías bobas como esta del lenguaje inclusivo, y también como en el mundo judicial, es como si dijéramos que en *México ya no hay jueces y personas juzgadoras. Todo esto es una ideología boba”.
A la par, dijo que, en México, mientras la “llamada izquierda” estaba concentrada en la implementación de este lenguaje “no se daba cuenta de lo que se le venía encima”.
Manuel Atienza dijo que el lenguaje inclusivo es una ideología boba que distrajo al poder judicial pic.twitter.com/NJEpbgq1wx
— Luis (@EliudTapia) November 24, 2024
A la par, el catedrático de la Universidad de Alicante, España, también externó su admiración y reconocimiento personal a la presidenta de la SCJN, la ministra Norma Piña, al decir que ella asumió la defensa del Estado de derecho en los últimos años:
“Hay veces que a uno le toca asumir una posición difícil, es el caso de Norma Piña, lo ha hecho de una manera que yo diría ‘heroica’, que ha asumido con dignidad, de ser la figura que ha encarnado, los últimos años, la defensa del Estado de derecho en México, mi admiración y reconocimiento personal”.
La hoy titular de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) se pronunció en 2020 a favor de considerar el lenguaje inclusivo en las leyes.
Esto, porque no las consideró una cuestión meramente formal, sino sustantivo para la igualdad de género, y destacó que no se trata de un mero cambio de palabras, sino de la importancia de que el lenguaje incluyente se respete en cada ámbito legislativo.
Lo anterior, durante una sesión en la que el Supremo Mexicano desestimó un proyecto de sentencia a favor de adoptar un lenguaje inclusivo en las leyes, como forma de apoyar la equidad de género.
México dejará de ser un “Estado de derecho”
Por otro lado, Atienza vaticinó que con la reforma judicial, el país dejará de ser un Estado de derecho:
“En la medida que se vayan implementando, diríamos, estas medidas -la reforma judicial-, lo digo porque sin independencia judicial no hay separación de Poderes, y la reforma acaba, obviamente con la independencia judicial en México”.
A su vez, el académico español subrayó que la reforma judicial también tiene otro “error de fondo” pues deja de lado que los jueces “son contra mayoritario”:
“El Poder Judicial no puede, ‘no es en sí mismo no es representativo’, los jueces no representan a un sector de la sociedad. Los jueces es un tipo de poder contra mayoritario”.
MC