El gusano barrenador en México crea una contracción para el mercado de res en las siguientes semanas.
Foto: Especial | La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural informó que un animal resultó positivo a posible gusano barrenador.  

A través de un comunicado, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural informó que tras una revisión en el Punto de Verificación e Inspección Federal ubicado en Catazajá, Chiapas, como parte de una estrategia de prevención, se detectó a un animal que dio positivo a presencia de gusano barrenador del ganado.

De acuerdo con la información, este animal es procedente de un cargamento originado fuera del territorio nacional.

Te podría interesar: Registra Poder Judicial 2 mil 253 aspirantes a elección

Tras esta detección y con el fin de evitar su propagación, el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos de América (USDA, por sus siglas en inglés) pausó temporalmente la internación de ganado mexicano a su país como parte de una medida de prevención.

Recordemos que desde hace un par de meses, en algunos países de Centroamérica se ha detectado la presencia del gusano barrenador en algunas cabezas de ganado, por lo que autoridades sanitarias de México y Estados Unidos han redoblado esfuerzos para evitar su propagación por América del Norte.

Debido a la suspensión temporal para la internación de ganado, la Secretaría de Agricultura detalló que esta medida no se aplican a otras exportaciones de nuestra agricultura y están limitadas al ganado en pie.

¿Qué es el gusano barrenador?

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural señaló que el Gusano Barrenador del Ganado, conocido científicamente como Cochliomyia hominivorax, es una seria amenaza para la salud de los animales, ya que se alimentan del tejido vivo de los mamíferos y en ocasiones, de las aves.

Esta plaga es una infestación provocada por las larvas de la mosca y en donde los animales infectados tienden a separarse del grupo, muestran signos de depresión, pérdida de apetito y molestias en las heridas, además de que pueden morir en los siguientes 7 días.

MC