Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México
Foto: Cuartoscuro | Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.  

Tras 11 días, el Instituto Nacional de Migración (INM) liberó a una familia china que retenía en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

Así lo dio a conocer el Instituto para las Mujeres en la Migración A.C. (IMUMI) mediante un comunicado en el que indicó que:

“Gracias a todas y todos por su apoyo en la difusión del caso. La familia fue liberada”.

Te puede interesar: Iglesia acusa desatención en la salud mental y el transporte

Y subrayó que al INM, aún encabezado por Francisco Garduño se le olvida que “la niñez, la adolescencia y las familias no pueden ser detenidas y que las personas que buscan protección internacional, independientemente de la documentación que tengan, no pueden ser rechazadas”.

Este fin de semana, el IMUMI denunció que personal migratorio mantenía a dicha familia en “condiciones inhumanas”.

La organización indicó que la familia Ma, madre y 3 niños de 7, 9 y 11 años, arribaron a las 3:25 de la madrugada del 13 de noviembre a la Terminal 2 del AICM, procedentes de China, y que:

“A pesar de contar con una visa, el Instituto Nacional de Migración (INM) determinó que no eran admisibles en el país, sin ofrecer mayores explicaciones, y limitándose a señalar que ‘no cumplen con los requisitos’”.

El IMUMI asumió la representación jurídica de la familia, y promovió un amparo en contra de la deportación de la familia, justo el día de su llegada.

Al proceso de acompañamiento de la familia se sumó la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).