El Congreso del Estado de México despenalizó el aborto hasta 12 semanas.
En el marco del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, que es cada 25 de noviembre, este lunes el Congreso mexiquense aprobó la despenalización del aborto hasta por 12 semanas por lo que ya son 18 entidades que lo aprobaron.
El Pleno del Estado de México aprobó el dictamen para reformar los artículos 248 y 250 del Código Penal de la entidad.
Te podría interesar: Gobernador de Sinaloa admite encuentros entre autoridades y grupos criminales
La iniciativa la presentaron: Zaira Cedillo Silva, Paola Jiménez Hernández, Gloria Vanessa Linares Zetina, Itzel Daniela Ballesteros Lule, Graciela Argueta Bello, Brenda Colette Miranda Vargas, Angélica Pérez Cerón, María José Pérez Domínguez, Ana Yurixi Leyva, Ruth Salinas Reyes, Araceli Casasola y le diputade Luisa Esmeralda Navarro Hernández, integrantes de la Comisión Para la Igualdad de Género.
En la discusión del dictamen la diputada Emma Laura Álvarez Villavicencio, integarnte del Grupo Parlamentario del PAN, indicó ante el Pleno que:
“Hoy es un día irónico, pues este 25N deberíamos estar abordando la importancia de proteger y defender los derechos de las mujeres. La interrupción del embarazo no es una solución a los problemas de la mujer, puede generar más sufrimiento para ellas y sus familias”.
El diputado panista Anuar Azar presentó una alternativa a la iniciativa presentada en las cuales enlistó propuestas: Parto humanizado; Procedimiento sumario para la pensión alimentaria para niñas y niños en situación de enfermedad; Sanción penal para los hombres que abandonen a las mujeres en situación de embarazo y Apoyo a la maternidad desde el embarazo”.
Te podría interesar: Gabinete de Seguridad colabora con Tabasco tras la tragedia en DBar
“Hoy daremos un paso para dejar atrás la discriminación de las mujeres y personas gestantes otorgándoles herramientas para decidir sobre su propio cuerpo, sobre su autonomía y su proyecto de vida personal, sobre la elección de maternar, evitando que sean revictimizadas por instituciones públicas u obligadas a hacerlo en condiciones no viables”, destacó la diputada Zaira Cedillo al presentar la iniciativa.
“Hoy daremos un paso para dejar atrás la discriminación de las mujeres y personas gestantes otorgándoles herramientas para decidir sobre su propio cuerpo, sobre su autonomía y su proyecto de vida personal, sobre la elección de maternar, evitando que sean revictimizadas por… pic.twitter.com/Y8x6Qnwbym
— Congreso del Estado de México (@Legismex) November 25, 2024
LEO