Foto: Pexels |  

Al representar entre 80 y 90% de las víctimas específicas de violencia digital política, que además se acentúa en tiempos de campaña, las mujeres optan por desistir de sus aspiraciones, de buscar una reelección o abandonen las campañas, afirmó la directora para América Latina y el Caribe del Instituto Internacional para la Democracia y Asistencia Electoral (IDEA Internacional), Marcela Ríos.

En la presentación que hizo del estudio “Violencia Política de Género en Esfera Digital en América Latina” en el Instituto Nacional Electoral (INE) detalló que esta violencia se focaliza en mujeres que quieren competir, que buscan ser candidatas, que ya están en contienda, pero también se extiende a mujeres que ocupan cargos relevantes en el Estado, en órganos e incluso periodistas.

“Detectamos en este estudio diversas dinámicas y formas de hostigamiento: una sexualización del acoso, utilización maliciosa de información privada de las mujeres, muchas veces amenazas respecto de las familias, de los hijos”, expresó.

Muchas mujeres, continuó, se ven obligadas a cerrar sus cuentas de redes sociales para evitar el hostigamiento y persecución que puede ir desde lo más inocuo y general, a transformarse en amenazas de violencia física y concretarse como tal.

Ante esta situación, dijo Ríos, es importante avanzar en la legislación en la materia, como muchos países ya lo han hecho, pero no ha sido suficiente por lo que pidió una labor proactiva por parte de los medios de comunicación, de las plataformas digitales, de los partidos políticos y de la sociedad civil.

“Es importante que las mujeres no enfrenten el acoso la violencia, el hostigamiento en redes sociales solas, aisladas y teniendo que ser las víctimas quiénes están a cargo de resolver el problema”, expresó la directora regional de IDEA.

Detalló que en el estudio realizado por esta organización se incluyeron recomendaciones para los partidos, para los órganos electorales, congresos, organizaciones de mujeres, plataformas y medios de comunicación.

“Este es un problema sistémico que tiene múltiples causas y por lo tanto, la prioridad y responsabilidad número uno de las autoridades políticas de todas las autoridades políticas es poder evitar este tipo de acosos, de hostigamiento a las mujeres en redes sociales.

“Nosotros decimos es importante legislar, es importante que existan mecanismos de denuncia, pero no es suficiente tener mecanismos de denuncia legales y una un mecanismo para poder abordar esto a través de organismos jurisdiccionales”, indicó.

Enfatizó que es indispensable el trabajo preventivo y que los partidos políticos asuman un rol mucho más proactivos, ya que en toda América Latina es común que los líderes de partidos políticos sean los que atacan a sus propias compañeras de partidos o ignoran las agresiones.

LDAV