Foto: Ángel Ortiz |  

La jefa de Gobierno, Clara Brugada, presentó la estrategia Siempre Vivas, Libres, Poderosas e Iguales, la cual contempla 25 acciones estratégicas para la lucha contra la violencia hacia la Mujer en la Ciudad de México.

En el marco del Día Internacional de la Erradicación de la Violencia contra las Mujeres, la mandataria capitalina lo que se trata de un día muy importante en la ciudad, pues “nos obliga a hablar de compromisos contra la violencia hacia las mujeres”.

En este sentido, prefirió que la violencia contra las mujeres se trata de un problema estructural y no coyuntural, por lo que es determinante implementar acciones en diferentes ámbitos para poder combatirlo.

“Como jefa de Gobierno lo digo hoy: no vamos a naturalizar la violencia hacia las mujeres ni la impunidad; para lograr la vida libre de violencia y el patriarcado los vamos a tirar y nos vamos a unir todas y todos para lograrlo”, subrayó Brugada.

Por si te lo perdiste: IECM mantiene certificación ISO

La jefa de gobierno subrayó que va a construir una ciudad libre de violencia por lo que definió 25 acciones.

La primera de ellas enfocada a mantener la alerta por la violencia contra las mujeres mientras siga habiendo violencia; crear una defensoría social y jurídica para tener una abogada además de asesoría; fortalecer la línea de atención a emergencias SOS *765.

Así mismo refirió que actualmente existen 26 Lunas, a los cuales va a subir 100 espacios que se llamarán Casas de las Siempre Vivas; construirá un centro de atención integral para las mujeres de alto riesgo con área para construcción de viviendas.

Además, dio a conocer que en la Secretaría de Seguridad Ciudadana creará una unidad de género especializada y profesionalizada bajo Los criterios de género; y presentará una aplicación para que mujeres con algunas discapacidad puedan denunciar casos de violencia y que no hay obstáculos en la comunicación; asimismo, refrendó que cada instancia de gobierno contará con protocolos contra el acoso y el hostigamiento sexual en sus estructuras.

De igual manera, impulsará una estrategia de prevención y combate al acoso sexual en el transporte público; el establecimiento de nuevos protocolos de actuación policial frente a casos de violencia familiar; y consigna especial en el C5 para monitorear y detectar posibles casos de violencia contra las mujeres en la vía pública.

Por si te lo perdiste: En 50 días, 313 detenidos por violencia contra la mujer: SSC

En territorio anunció un programa para visitar domicilios y concientizar a las familias sobre la violencia de género; así como una estrategia comunitaria con los negocios capitalinos para que se conviertan en espacios aliados contra este tipo de violencia; además fortalecer la estrategia con la creación de mil redes de mujeres en toda la ciudad.

En materia urbana anunció que se habilitarán mil kilómetros de camino de mujeres libres y seguras; mientras que en las escuelas distribuirán un libro didáctico para sensibilizar sobre la erradicación de la violencia, cuyo nombre será “Ni Rosa ni azul, sé quien quieras tú”.

Anunció también un programa para fortalecer la autonomía económica de las mujeres; y crear un fondo Para apoyar a quienes hayan sido víctimas de violencia de género.

Adelantó que simplemente hará una poderosa campaña de difusión para sensibilizar una por cada mes; además, los integrantes del gobierno deberán de contar con una certificación en perspectiva de género y Derechos Humanos.

Clara Brugada dio a conocer que construyó una alianza en la que participen todos los actores económicos, políticos y sociales, principalmente con la sociedad civil.

“Hoy me comprometo como gobernante como mujer y como feminista a luchar por una ciudad libre de violencias”, aseveró la jefa de Gobierno.

LDAV