ANTECEDENTE. Siete funcionarios municipales fueron aprehendidos el fin de semana por diversos delitos, como parte del llamado Operativo Enjambre. 
Foto: Especial | ANTECEDENTE. Siete funcionarios municipales fueron aprehendidos el fin de semana por diversos delitos, como parte del llamado Operativo Enjambre.   

Este domingo, se realizaron las primeras audiencias de los siete funcionarios mexiquenses detenidos en el Operativo Enjambre, que el viernes pasado fuerzas federales y estatales realizaron en diversos puntos del Estado de México.

La alcaldesa de Amanalco, los mandos policiacos de éste mismo municipio, Tejupilco, Ixtapaluca, Naucalpan y el titular del DIF de Tonatico se quedarán en prisión preventiva por su presunta responsabilidad en varios delitos graves como secuestro, extorsión y homicidios.

Te puede interesar: EU detuvo a Cristian Gutiérrez, yerno de “El Mencho” en California

La Fiscalía mexiquense ha señalado que tendrían supuestos nexos con La Familia Michoacana; no obstante, entre miércoles y jueves se determinará su situación jurídica, informó en un comunicado.

En tanto, los detenidos continuarán internos en los Centros de Reinserción de Almoloya de Juárez, Otumba, Texcoco, Tenango del Valle y Cuautitlán.

Te puede interesar:Juez da libertad condicional a “El Contador” sobrino de Cárdenas Guillén

VAN MANDOS

Los primeros fallos fueron los de Eraclio N, director de Seguridad Pública de Tejupilco, a quien se le dictó prisión preventiva justificada; se le acusa de secuestro exprés con la finalidad de cometer extorsión.

El Agente del Ministerio Público informó que la víctima es una comerciante de aguas frescas y cócteles de fruta, a quien le exigió el diez por ciento de toda su venta, o mínimo una cuota de mil pesos, como pago del derecho de piso, y se la amenazó de muerte si no se “alineaba”, de acuerdo con la prensa local. 

Te puede interesar: “El Huevo” exlíder del Cártel del Noreste se declara culpable en EU

Por otra parte, al director operativo de la Policía municipal de Ixtapaluca, Rodolfo N, y al policía tercero, Roberto N, se les decretó prisión preventiva justificada al existir riesgo de fuga, dijo el juez de primera instancia de Texcoco.

Ambos son acusados de secuestro exprés y extorsión en contra de una comerciante del municipio, el 27 de agosto pasado.

 La Fiscalía mexiquense reportó que son 14 las órdenes de aprehensión en contra de servidores públicos por presuntos nexos con el crimen organizado, entre ellas estarían dos alcaldesas más: la de Santo Tomás de los Plátanos y la de Tonatico. / 24HORAS