Asistentes a la marcha del 25N en la CDMX.
Foto: Rodrigo Cerezo |  

Sin reporte de confrontaciones o incidentes mayores, este lunes se llevó a cabo en la Ciudad de México la marcha por el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, conmemorado de manera anual el 25 de noviembre.

“Las movilizaciones se desarrollaron de manera pacífica y sin incidentes mayores, concluyeron con saldo blanco y contaron con la participación de mil 500 personas”, informó la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC).

Te puede interesar: Gabinete de Género e Igualdad Sustantiva: La nueva iniciativa de Tlalpan

A partir de las 13:30 horas, madres, jóvenes y colectivos feministas iniciaron una concentración en la Glorieta de las Mujeres que Luchan, para posteriormente iniciar una movilización rumbo al Zócalo capitalino.

Al grito de “ni una asesinada más”, las participantes partieron rumbo a la Plaza de la Constitución minutos después de las 16:00 horas, con lonas, pancartas y pañuelos morados, para exigir un alto a la violencia de género y justicia contra los agresores.

Durante una hora de movilización, las manifestantes entonaron diversas consignas en su avance por Paseo de la Reforma, avenida Juárez y 5 de Mayo, hasta su llegada a la plaza de la constitución.

Durante su recorrido, monumentos como el Palacio de Bellas Artes permanecieron resguardados por vallas metálicas, al igual que accesos y cristales de comercios.

Durante un trayecto en la marcha, un grupo de aproximadamente 30 mujeres con el rostro cubierto realizaron pintas en el mobiliario urbano y en diversos establecimientos sobre Avenida 5 de Mayo, sin que se presentaran problemas mayores, detalló la SSC.

El recorrido de las participantes fue resguardado por 400 mujeres policías, integrantes del agrupamiento Atenea, conluyendo sin reporte de confrontaciones o incidentes mayores.