Cámara de Diputados y el presidente electo de los Estados Unidos, Donald Trump.
Foto: Cuartoscuro / AFP |  

Los coordinadores de las fracciones parlamentarias de Acción Nacional (PAN) y del Revolucionario Institucional (PRI) en la Cámara de Diputados coincidieron en que el Gobierno de México necesitará de buenos oficios diplomáticos frente a la administración de Donald Trump que iniciará en enero.

El líder del tricolor en San Lázaro, Rubén Moreira, expresó que al gobierno mexicana lo hará falta un gran ejercicio de diplomacia para enfrentar los próximos momentos coyunturales y con ello tener un buen trato en el T-MEC.

“Me preocupa que llegamos en debilidad a las negociaciones con el desmantelamiento del Poder Judicial, desmantelamiento de los órganos autónomos y con un presupuesto que es irreal y una economía que no está creciendo”, comentó.

Por si te lo perdiste: Asegura PRI que desconfianza de EU y Canadá es consecuencia del “desastre de Morena en el gobierno”

Señaló que el país podría estar en una situación de mayor fortaleza ante Estados Unidos si durante el sexenio pasado Morena no hubiera destruido los puentes de entendimiento con la oposición.

“Han construido una narrativa perversa, nosotros siempre estaremos con México, pero ellos son el gobierno y deberían de provocar un ambiente que facilite esa colaboración. Ellos han actuado hasta ahora como si no necesitaran a nadie; son tan llenos de soberbia”, apuntó Moreira e insistió en que el país ahora es mucho más débil que hace seis años.

Por separado, la lideresa del PAN en la Cámara baja, Noemí Luna Ayala, mencionó que la respuesta del Gobierno a la amenaza del presidente electo estadounidense fuer errónea.

“Es lamentable porque -al final del día- ¡sí hay que defender el país, por supuesto! a nadie nos conviene que la economía de México caiga; sin embargo, creo que ahí es donde debe hacer gala de sus buenos oficios diplomáticos y que, al final del día, pues todo es consecuencia de las pésimas reformas constitucionales que nosotros advertimos una y otra vez, y de la mala directriz que lleva, hasta el día de hoy, el gobierno mexicano”, dijo Luna Ayala.

Enfatizó que la administración federal deberá tener mejores oficios diplomáticos con los principales socios comerciales que tiene México y que lamentablemente, consideró, no los ha habido.

Añadió que la Presidenta debió reunirse inmediatamente después de la elección estadounidense con el presidente electo para dar certezas de que el tratado económico con Canadá y Estados Unidos pueda seguir.

En tanto el vice coordinador de la bancada de Morena, Pedro Haces apoyó la misiva que este martes emitió la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo como respuesta Trump.

Por si te lo perdiste: Acusa Lilly Téllez de “busca pleitos” y “cobarde” a Sheinbaum por respuesta a Trump

“Yo avalo, aplaudo y respaldo lo que hizo la presidenta, nombre de todas las trabajadoras y trabajadores, porque hay que contestar como te dicen las cosas. Y el señor Trump la actitud que tiene no es una actitud correcta; él debió haber tenido la prudencia para hacer los comentarios que hizo”, indicó.

Haces Barba aseguró que las declaraciones del próximo presidente estadounidense no le convienen ni a su propio país.

Consideró que se tiene que impulsar la productividad de los trabajadores, empresarios y los gobiernos para aprovechar la relocalización, con la cual el país tendrá inversiones muy importantes.

“Los trabajadores tenemos que estar capacitados sobre todo en robótica, mecatrónica y en Inteligencia Artificial (IA), porque hoy las máquinas están ganando mucho terreno en el campo laboral, nos están quitando mucha mano de obra física a las y los trabajadores; entonces tenemos que hacer una reingeniería para que las líneas de producción no paren”, señaló.

LDAV