Avanza en la Cámara de Diputados la Ley de Ingresos 2025
Foto: Especial |  

El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo particular, con 344 votos a favor y 114 en contra, la Ley de Ingresos de la Federación con una reserva presentada por el Partido del Trabajo (PT) que permite al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) reducir hasta 100% multas y recargos por adeudos de cuotas obrero-patronales a cargo de entes púbicos.

El dictamen establece además que la Federación tendrá 9.3 billones de pesos para el próximo ejercicio fiscal, de los cuales 15% serán ingresos tributarios.

En la discusión en lo particular, en la que se presentaron 160 reservas al dictamen por parte de 28 legisladores, se aceptó solo la expuesta por el coordinador del Partido del Trabajo (PT), Reginaldo Sandoval, con la que se faculta al IMSS para reducir multas y recargos por concepto de cuotas obrero-patronales de entes públicos generadas hasta el 31 de diciembre de 2024.

Esta reducción, explicó el petista, solo será procedente cuando el pago de los adeudos por concepto de las citadas cuotas se realice en una sola exhibición o mediante la suscripción de convenios de pago en parcialidades con dicho instituto, a un plazo máximo de hasta seis años.

Te podría interesar: Diputados aprueban en lo general Ley de Ingresos 2025

Además, indicó Sandoval, el IMSS deberá presentar un informe semestral ante la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados, sobre el ejercicio de las facultades que le otorgaron con la modificación.

“Decirles que, en el tema de los ingresos, no hay duda de que vamos muy bien en la 4T. Ha subido más de tres puntos la recaudación entorno a los anteriores sexenios y eso hay buena señal porque subimos dos puntos de los países de la OCDE en México.

“No tenemos ninguna duda de que los ingresos de 9.3 billones cubren lo que tiene en prioridad la 4T, que son los derechos que sea han creado en el Artículo 4 constitucional”, destacó el líder del PT en San Lázaro.

El diputado Carol Antonio Altamirano (Morena) sostuvo que la Ley de Ingresos de la Federación para el 2025 contiene razones y datos que muestran un manejo responsable de las finanzas públicas.

“Este dictamen plantea el fortalecimiento de la Hacienda Pública Federal a partir de una recaudación más eficaz y equitativa que atacará la evasión fiscal y facilitará el cobro de impuestos a partir de la modernización, digitalización y mayor eficiencia de la administración tributaria.

“Contiene aumentos realistas en los ingresos y se basa en la racionalización de la Hacienda Pública, con ello el total de los ingresos será de 9.3 billones de pesos, que están respaldados en su mayor parte de ingresos presupuestarios por 8 billones 55 mil millones de pesos, lo cual implica un aumento moderado y sostenible de un 5.4% real respecto al 2024”, apuntó.

Te podría interesar: Niega Congreso prórroga al INE para elección de juzgadores

Además, el dictamen, explicó el diputado Alfonso Ramírez Cuéllar (Morena) incorporó por primera vez como ingresos de la Federación una disposición hecha por el Servicio de Administración Tributaria (SAT) en octubre pasado para el cobro del Impuesto al Valor Agregado (IVA) a plataformas de ventas por internet, con lo cual el gobierno espera obtener 13 mil millones de pesos.

También, dijo, se incorporó al paquete económico el anuncio de la Presidencia de la República que modifica el esquema tributario de Pemex para únicamente cobrarle a esta empresa del Estado el Derecho Petrolero para el Bienestar con el cual se debería recaudar alrededor de 232.5 mil millones de pesos.

El diputado Emilio Suárez Licona (PRI) expuso que el proyecto de Ley de Ingresos no se ajusta a las necesidades del país, pues un gobierno prudente y responsable hubiera reaccionado adecuadamente ante un escenario que se presenta por el riesgo y la vulnerabilidad en la economía.

“Lo que resulta inaceptable es que este gobierno de manera por demás irresponsable, no ha hecho más que sumar un mal entorno global y un brutal incremento en la incertidumbre doméstica.

“El paquete económico en su conjunto se queda corto en el esfuerzo de generar certeza ante un entorno pleno de desconfianza ante el cúmulo de debilidades internas autoinfligidas”, expuso el priista.

Señaló que desde la reforma al Poder Judicial, hasta la extinción de los órganos reguladores y autónomas se ha dinamitado el buen crédito de México, ya que Morena le metió más riesgo al país “y así le ha ido a la economía”.

Te podría interesar: Exoneración de Yunes Márquez evidencia “burda negociación con Morena”: Enrique Vargas

Tampoco, continuó, el paquete garantiza que el país conserve su grado de inversión, como ya lo han anticipado algunas calificadoras.

El diputado David Azuara Zúñiga (PAN) exigió un manejo de la deuda prudente, responsable y transparente.

Explicó que el Paquete Económico para 2025 plantea ingresos por 8.05 billones de pesos, pero el gasto proyectado será de 9.3 billones, lo que genera un déficit histórico de 1.6 billones de pesos.

“No se vale hacer fiesta con dinero prestado y dejar que el pueblo pague la cuenta. Para 2025, el gobierno de Morena planea un endeudamiento de 1.6 billones de pesos, comprometiendo más de la mitad de nuestra economía para pagar los errores del pasado gobierno”, condenó el panista.

leo