El gobierno canadiense alzó la voz ante la amenaza del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, de imponer aranceles del 25 por ciento a productos canadienses y mexicanos. El ministro de Industria de Canadá, François-Philippe Champagne, aseguró que Ottawa dejará claro a Washington que “no debería confundir la frontera mexicana con la canadiense”.
“Estamos trabajando de forma conjunta con Estados Unidos para proteger nuestras fronteras. Lo más importante será defender los intereses de los trabajadores y la industria canadienses”, afirmó Champagne, subrayando la diferencia entre ambos países y la importancia de preservar el comercio bilateral.
En una reacción más contundente, Doug Ford, jefe de Gobierno de Ontario, la provincia más poblada de Canadá, calificó ante medios de su país como un “insulto” que Canadá sea equiparado con México. “Compararnos con México es lo más ofensivo que he escuchado por parte de nuestros amigos estadounidenses”, declaró Ford, quien la semana pasada sugirió incluso la exclusión de México del T-MEC.
Varios líderes provinciales respaldaron su postura y advierten que la aplicación de aranceles podría desatar una recesión en Canadá, país donde el 75% de las exportaciones tiene como destino Estados Unidos.
Ante el clima de incertidumbre, el primer ministro Justin Trudeau informó que sostuvo una llamada telefónica con el magnate republicano y que además sostendrá una reunión virtual con los jefes de Gobierno provinciales para definir una respuesta conjunta.
“Fue una buena llamada. Presentamos los hechos y buscamos avanzar de manera constructiva”, señaló Trudeau sobre la conversación con Trump. Según una fuente cercana al Gobierno, la charla abordó temas de comercio y seguridad fronteriza, manteniendo un tono “productivo y constructivo”.
En paralelo, el ministro de Inmigración de Canadá, Marc Miller, indicó que Ottawa evalúa implementar recursos adicionales en la frontera con Estados Unidos como respuesta a las amenazas arancelarias de Trump. El presidente electo justificó sus propuestas al señalar que tanto México como Canadá permiten un flujo de drogas y migrantes que, según él, “llevan el crimen a niveles nunca antes vistos”.
Miller aclaró que el volumen de cruces ilegales desde Canadá es significativamente menor al registrado en la frontera sur de Estados Unidos. “Es el equivalente anual a un fin de semana significativo en la frontera con México. Al mismo tiempo, no es algo que no quiera tomar en serio, porque es serio”, expresó para el medio canadiense CP24.
Compararnos con México es un insulto, dice Doug Ford, primer ministro de Ontario, Canadá, luego de la amenaza de aranceles de DonaldTrump
pic.twitter.com/1gJeS9PxvB— El Post (@elpostmx) November 26, 2024
LDAV