Los desencantados con los tradicionales partidos de oposición (PRI, PAN y MC) anunciaron que van a formar sus propios institutos, para erigirse como la verdadera resistencia a la Cuarta Transformación; pero resulta que quienes pretenden esa “hazaña” son los políticos de siempre; los mismos que en su momento militaron en esos organismos que ahora desprecian.

Apenas el fin de semana, el Frente Cívico Nacional (FCN), agrupación que organizó una serie de movilizaciones que fueron conocidas como “la marea rosa”, externó su intención de constituirse como una fuerza política, para competir de tú a tú al oficialismo y aliados, con miras a las elecciones intermedias de 2027.

Entre los integrantes de este movimiento están los experredistas, Guadalupe Acosta Naranjo y Fernando Belaunzarán; así como Amado Avendaño y Emilio Álvarez Icaza, todos ellos viejos conocidos en la política nacional, quienes, por cierto, durante las campañas electorales del pasado proceso, nunca se les conoció alguna propuesta que pudiera contrastar con lo que ofrecían los candidatos morenistas.

Nos dicen que, al igual que el FCN, por lo menos otros tres actores políticos también estarían buscando crear sus propios partidos; entre ellos la excandidata presidencial del Frente Fuerza y Corazón por México, Xóchitl Gálvez, quien hizo el anuncio la semana pasada; pero también habrá que anotar en la lista a Eduardo Verástegui, quien tendría la encomienda de formar un partido de extrema derecha, y Jesús Zambrano, quien, junto con Jesús Ortega, llevaron a la muerte al PRD.

Tal parece que para estos personajes lo único que importa son las jugosas prerrogativas que obtienen los partidos por parte del INE, y se olvidan que con tanta agrupación, lo único que van a lograr es la atomización del voto.

Lo que urge es una oposición fresca, con ideas distintas, que aporte soluciones creíbles a los graves problemas que aquejan a nuestro país y no más de lo mismo, no solo confrontación y descalificaciones, pues esa siempre ha sido la constante de ese grupo de políticos.

 

FORO ANEAS

Hace unos días, se llevó a cabo en Chihuahua, el Foro ANEAS (Asociación Nacional de Entidades de Agua y Saneamiento de México), encuentro que reunió a los expertos más importantes de talla mundial; durante el mismo, Bankaool fue uno de los actores más relevantes al abordar la temática de la Ingeniería geofísica en el agua.

El banco encabezado por Moisés Chávez, mostró gran interés en el tema, ya que después de hacer varios estudios y análisis de la problemática, una de sus grandes apuestas, a través de la iniciativa WE Bankaool, es priorizar la seguridad hídrica en sus decisiones para reducir la exposición económica.

La institución financiera encontró que uno de los principales obstáculos para la implementación de mejores prácticas y el desarrollo de infraestructura hídrica es el acceso al financiamiento adecuado, que permita a empresas medianas y pequeñas realizar inversiones sin comprometer su crecimiento y viabilidad.

Es así como, a través de la unión con especialistas, Bankaool proveerá la ingeniería financiera para diseñar los modelos de crédito adecuados para impulsar cada proyecto de desarrollo de infraestructura hídrica.

 

estabocaesmia2014@gmail.com

@JuanMDeAnda