Pacto. Desde el Parque Ecológico Xochimilco, la presidenta Claudia Sheinbaum firmó el Acuerdo Nacional por el Derecho al Agua junto con gobernadores, empresarios y rectores de universidades.
Foto: Cuartoscuro | Pacto. Desde el Parque Ecológico Xochimilco, la presidenta Claudia Sheinbaum firmó el Acuerdo Nacional por el Derecho al Agua junto con gobernadores, empresarios y rectores de universidades.  

El Gobierno de México firmó el Acuerdo Nacional por el Derecho al Agua y la Sustentabilidad, este lunes. Dicho convenio tiene como objetivo eficientar el uso del vital líquido en las actividades agrícolas y fomentar un manejo responsable del mismo, donde los gobiernos locales y Federal invertirán de manera conjunta en materia de infraestructura hidráulica.

Desde el Parque Ecológico Xochimilco, en la Ciudad de México, la presidenta Claudia Sheinbaum, encabezó el acto donde refirió en qué consiste dicho Acuerdo. 

“Son varios ejes. El primero es el reconocimiento. ¿Qué nos une? el agua como un bien nacional, como un recurso natural; el agua no como una mercancía, sino como un derecho, en donde nos debe permitir que cada mexicano y mexicana tenga acceso al agua potable de calidad, con suficiencia”

A la firma asistieron 21 gobernadores de la 4T, a excepción de Clara Brugada. Mientras que de la oposición participaron el gobernador de Coahuila, Manolo Jiménez (PRI); Mauricio Kuri, Maru Campos, Tere Jimenez y Libia Denisse del PAN; y tres de MC: Samuel Garcia, Enrique Alfaro y Pablo Lemus.

Por su parte, Efraín Morales, titular de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) durante su intervención hizo énfasis en un mayor abastecimiento: “Se debe permitir que cada mexicano tenga acceso al agua potable de calidad con suficiencia, que haya agua suficiente para la producción de alimentos, para el desarrollo del país”, expresó.

Y detalló que el Gobierno Federal y las 32 entidades federativas, se comprometieron a la elaboración de un Plan Maestro en materia de infraestructura hidráulica, a la par que el sector privado, contribuirá regresando 126 millones de metros cúbicos, mientras que los distritos de riego, que son parte del acuerdo, devolverán 2 mil 800 millones de metros cúbicos, que no usan.

Aunado a ello, el secretario de Agricultura, Julio Berdegue, expuso que con la recuperación de los 2 mil 800 millones de metros cúbicos, equivale al consumo de agua para 20 millones de mexicanos por un año.

“Pueden hacer este aporte voluntario, porque saben que con la tecnificación del campo, que es parte del Plan Hídrico Nacional, se va a producir más con menos agua, solo por el efecto de la tecnificación del riego va aumentar la productividad en 50”, comentó.

En tanto, Eduardo Tricio Haro, presidente del Consejo Administrativo de Grupo Lala, indicó que como parte de las acciones concretas, se transmitirán las concesiones de Ciudad de México y Monterrey, para el consumo humano del vital líquido, a la vez que se invertirá en la tecnificación del riego y con tecnologías.