El Congreso de la Unión negó al Instituto Nacional Electoral (INE) la prórroga de 90 días solicitada para llevar a cabo la elección de juzgadores el próximo año. “Esta Soberanía no está facultada para dar una respuesta favorable a la solicitud planteada”.
En la carta señala que “No hay margen para su incumplimiento o desobediencia” a la fecha en que se determinó la elección de los nuevos integrantes del Poder Judicial que es el primer domingo de junio de 2025.
En una carta enviada a la consejera presidenta del INE, Guadalupe Taddei, el presidente del Senado, Gerardo Fernández destaca que, con una posible prórroga de noventa días, diversas titularidades de algunos órganos jurisdiccionales quedarían acéfalas.
Te podría interesar: Aprueban diputados Ley de Ingresos; faculta al IMSS para reducir multas y recargos
“Esto se debe a que ya se prevén varias vacantes en dichos órganos, las cuales están programadas para ser ocupadas por las personas que resulten electas en la próxima jornada electoral”.
El documento señala que “se causaría invariablemente un notable retraso de los plazos programados como improrrogables en la citada reforma constitucional para el procedimiento de elección, como lo sería el cabal ejercicio de las facultades del Senado de la República en este procedimiento; generando una trasgresión a otro derecho fundamental trascendente como el adecuado funcionamiento del sistema judicial”.
Y con ello se incumpliría uno de los objetivos de dicha reforma judicial como lo sería combatir y erradicar el rezago de expedientes que prevalece en el trámite y resolución de asuntos sujetos a su respectiva competencia para dirimir controversias, perjudicando el derecho de los usuarios y demandantes de impartición de justicia.
Te podría interesar: Exoneración de Yunes Márquez evidencia “burda negociación con Morena”: Enrique Vargas
“Por lo que brindar una prórroga al procedimiento establecido en la Constitución Política de los Estados Unidos para reformar la elección de Juezas y Jueces de Distrito, Magistradas y Magistrados de Circuito, así como a Ministras y Ministros del Alto Tribunal, equivaldría a no respetar el texto constitucional vigente, dando paso al incumplimiento de manera íntegra y oportuna del proceso de renovación del Poder Judicial Federal”.
leo